La UE anunció la semana pasada su intención de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos por considerar que las subvenciones que reciben del gigante asiático provocan una competencia desleal a los coches fabricados en el viejo continente.

China ha reaccionado con la apertura de una investigación a la carne de cerdo europeo por un presunto dumping –vender por debajo del precio normal o de costes–. Esta medida afecta a varios países, como Dinamarca, Países Bajos o Francia, pero principalmente a España.

El Estado se convierte en el primer productor de porcino de la UE y en el primer exportador de cerdo al gigante asiático. El director general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), Giuseppe Aloisio, recuerda que las empresas exportan 560.000 toneladas de cerdo a China, que equivalen a 1.223 millones de euros. “Nos ha pillado por sorpresa esta investigación; y por ahora, no controlamos sus efectos”, destaca. ANICE engloba a 600 empresas cárnicas –no solo de cerdo sino de otro tipo de carnes como vacuno y bovino–.

Giussepe Aloisio. cedida

Jamón y embutidos quedan fuera

El país asiático ha centrado la investigación en 2023 y para la carne fresca, congelada, los despojos comestibles y las tripas: todo ello se denomina porcino blanco. Por ese motivo, esta medida no afecta a productos elaborados como jamón y embutidos. “Estos despojos, como las vísceras, se convierten en auténticos manjares en China por cultura y tradición”, cuenta.

Giuseppe Aloisio resalta que apenas esta inspección va a afectar a las cárnicas navarras, ya que la Comunidad Foral exportó el año pasado 4,6 toneladas de despojos comestibles del cerdo –como las vísceras–, que supusieron 102.000 euros. En cambio, vendió a este mercado 51,6 toneladas de producto elaborado del cerdo –como embutido–, por un valor de 360.000 euros.

“La UE busca otros mercados que puedan sustituir la carne de cerdo comercializada a China”

José Mª Aierdi - Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

“Las empresas cárnicas de Navarra se dirigen a mercados de mayor valor añadido para ofrecer alimentos elaborados, como chorizo, salchichón, lomo ibérico o morcilla...”, detalla Aloisio.

Conferencia sectorial

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, ha explicado que este lunes las comunidades autónomas asistieron a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se abordó este tema. “Las autoridades de la UE abrirán un proceso de negociación con China para que este sector no se vea condicionado. Hay que ver en qué quedan las medidas si se aplican los aranceles, y las consiguientes cuantías. No obstante, la UE está buscando otros mercados que de alguna manera puedan sustituir la carne de cerdo comercializada en China”, ha dicho.

826.141 cabezas de cerdo

Aierdi ha manifestado que el sector de ganadería porcina “es importante en Navarra”. Han proliferado las explotaciones intensivas, principalmente en la Ribera Alta, en detrimento de las pequeñas. Entre 2013 y 2023, el número de cabezas de cerdo ha aumentado un 82%, al pasar de las 447.887 a las 826.141, según el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) del departamento de Desarrollo Rural. Esta misma estadística desvela que actualmente la Comunidad suma 56 granjas con agricultores a título principal, es decir, que se dedican exclusivamente a esta actividad. “Lógicamente este sector interesa”, ha remarcado Aierdi.

“Nos ha pillado por sorpresa esta investigación; y por ahora, no controlamos sus efectos”

Giuseppe Aloisio - Director general de ANICE

Plena predisposición

Giuseppe Aloisio reitera que China abre esta investigación a la UE, y que dentro de ese proceso España se encuentra perjudicada. Los operadores nacionales tienen plena predisposición para ofrecer toda la información que se requiera para mostrar que “no ha existido esa práctica de competencia desleal”, desvela el director general de ANICE.

De esta forma, subraya que tanto el Gobierno español –en este caso el Ministerio de Comercio– como la Comisión Europea van a personarse en este procedimiento. Sin embargo, Aloisio ofrece un dato para mostrar que las empresas españolas no han realizado dumping: “El año pasado, el precio del cerdo blanco español en vivo estuvo durante 19 semanas como el más caro en el mundo, un dato que constata que nuestra industria no ha podido hacer esa competencia desleal”, aclara.

En este escenario, las empresas trabajan también para dirigir sus productos a otros países europeos, a Corea del Sur, Japón o Filipinas. Además, en China las compañías navarras como de otras comunidades autónomas tienen competencia con otros países como Brasil y EEUU.

A pesar de esta situación, Giuseppe Aloisio remarca que por el momento “el flujo de las exportaciones al gigante asiático no se van a ver interrumpidas”. Por lo que al mismo tiempo que se produce esta investigación, las ventas a este mercado continuarán sin alteraciones.