El alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué, ha señalado que "Flamasats ha tomado una decisión unilateral", que el Ayuntamiento "no se la esperaba al tratarse de un proyecto de envergadura, con una inversión de 40 millones de euros".

El primer edil de esta localidad ha calificado de "incomprensible este anuncio", sobre todo después de que la compañía catalana solicitara en 2023 al Gobierno de Navarra declarar de interés foral la iniciativa que facilitaba acortar los plazos para su puesta en marcha. A ello hay que añadir que el grupo empresarial de la familia Puig adquirió las instalaciones, situadas en el polígono industrial, por once millones de euros a Siemens Gamesa. Al realizar esta compra, en un principio parecería que el compromiso con el proyecto aumentaba.

Licencia de actividad unificada

Ángel Martín Unzué ha recordado que apenas hace una semana el ayuntamiento tuvo la notificación del Gobierno de Navarra por la que otorgaba la licencia de actividad unificada a Flamasats, a través de la cual ya podía iniciar el proceso de instalar la maquinaria tras adecuar la nave para la producción de encendedores de la marca Clipper. Dicha maquinaria suponía una inversión de unos 30 millones de euros.

"Como si VW Navarra cierra..."

En apenas año y medio, el sueño de una fábrica de hasta 250 trabajadores en esta localidad se ha esfumado. "Si tenemos en cuenta la población de Aoiz y el número de empleos que Flamasats prometió generar es como si VW Navarra determina que cierra su factoría de Landaben. Imaginad el impacto para Pamplona y su comarca. ¡Eso nos ha ocurrido a nosotros!", ha querido ejemplificar.

La compañía catalana ha informado de que va a trabajar para buscar otro proyecto industrial que pueda ubicarse en esta parcela. En un principio, Flamasats pretende vender las naves, pero el alcalde de Aoiz ha señalado que les expuso que contemplen la posibilidad de alquilar si alguna iniciativa empresarial se decanta por esta opción.

Reunión a tres bandas

Este jueves los representantes de Flamasats convocaron al Ayuntamiento de Aoiz, al Gobierno de Navarra y a Sodena a una reunión. "En un principio pensé que iba a informarnos de que actualizaban los plazos para abrir la planta, ya que se había producido algún retraso, pero no nos esperábamos esto", ha destacado.

El alcalde de Aoiz ha comentado que la empresa justificó la renuncia al proyecto por una disminución de las ventas de encendedores.

Continuar trabajando...

Ángel Martín Unzué ha insistido en que ahora toca "seguir trabajando para reindustrializar la zona". Ha dado un toque de atención al Gobierno de Navarra, ya que ha recordado que "en un principio la planta de reciclaje de palas se iba a instalar en Aoiz y al final acabó en Cortes. ¡Y ahora esto!". Por eso, ha pedido al Ejecutivo foral que apuesta por este polígono.

"Tenemos suelo industrial en manos de entidades financieras y debemos lograr que pasen a propiedad pública. Así ocurrió con Madergia y se ha comprobado que esa fórmula de colaboración público-privada funciona", ha reiterado.

Tras el cierre de Siemens Gamesa en Aoiz, "el Gobierno de Navarra declaró prioritario la reindustrialización de esta comarca. Así que deseo que haya cooperación entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento para atraer proyectos a Aoiz", ha concluido.