Flamasats ha decidido no seguir con el proyecto de la planta de encendedores de Aoiz, según un comunicado interno de la compañía al que ha tenido acceso este periódico. Alega cambios en el mercado y la elaboración de un nuevo plan industrial para justificar su renuncia a la puesta en marcha de esta factoría.

Una nefasta noticia para una comarca que, casualmente, en el mes de julio de 2020 –en plena pandemia del coronavirus– recibió el anuncio de que Siemens Gamesa cerraba su factoría de la localidad, con la consiguiente destrucción de centenares de empleos. 

Hace dos años

En 2022, el grupo de la familia catalana Puig adquirió las instalaciones de la compañía de aerogeneradores en el polígono de Aoiz, con el objetivo de implantar una fábrica de encendedores de su marca Clipper. Más de 33.000 metros cuadrados de naves y oficinas, en una superficie total de más de 88.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento del municipio recibió con entusiasmo la llegada de este negocio, que iba a suponer riqueza y descenso del paro en la zona.

Inicialmente, Flamasats pronosticó en una primera fase una inversión de 25 millones de euros –parte de los cuales se destinaron a la compra de la parcela industrial–. Un desembolso que llegaría a los 40 millones, según evolucionara la demanda, y con la generación de entre 175 y 250 puestos de trabajo.

Sin embargo, la familia Puig ha realizado un giro de 180º. Ahora, ha informado de que “ha lanzado un proceso de búsqueda de un nuevo proyecto industrial para dichas instalaciones que sustituya al inicialmente previsto”, y del que se desvincula. En ese comunicado, no especifica si su objetivo reside en desprenderse de esta propiedad o contempla la posibilidad de poder arrendarla si otra empresa pretende abrir una actividad en esa nave. “Contamos con el apoyo de asesores externos y la colaboración de las instituciones locales –insisten– para buscar ese proyecto industrial”.

Retos de crecimiento

Flamasats reconoce en la nota interna que la factoría de Aoiz no cuenta en su “nuevo plan industrial para afrontar los retos de crecimiento futuros”. Este cambio de guion supone un golpe para la reindustrialización de Aoiz.

Desde que la familia Puig anunciara oficialmente sus planes en Navarra en febrero de 2023 con una visita a las instalaciones, ha trabajado en adaptarlas a las necesidades productivas específicas y equiparlas con las cadenas de producción automáticas y otros elementos productivos. Pero ahora todo se trunca. De esta forma, tras esa fase de adaptación de las instalaciones, el proyecto contemplaba la contratación de entre 175 y 250 trabajadores para cubrir las necesidades de mano de obra cualificada directa e indirecta. Esta generación de empleo cuadraba con el número de puestos de trabajo que tenía Siemens Gamesa en Aoiz, un total de 239.

Mención a las instituciones

En dicho comunicado, Flamasats reconoce el apoyo dado en todo momento por parte de las instituciones de la Comunidad Foral. “Flamagas reitera su agradecimiento al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Aoiz por el soporte recibido desde el inicio en este proyecto industrial”.

En estos momentos, se abre otro periodo de incertidumbre ante la decisión unilateral de la compañía catalana de no poner en marcha esta iniciativa empresarial, que suponía un volumen de empleo importante para esta zona de la Comarca de Sangüesa.

¿Quién es?

Flamasats es un grupo familiar que lo componen más de 1.100 empleados y que cuenta con dos líneas de negocio líderes en sus respectivos sectores: papelería escolar con las marcas Alpino, Manley y Dacs, y los encendedores con la marca Clipper, segundo player mundial con 500 millones de unidades vendidas anualmente. Así se presentaba la empresa en la nota emitida por el Gobierno foral el 2 de febrero de 2023.