La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana la licitación del contrato de limpieza de edificios municipales, con un presupuesto para los próximos dos años de 10.595.196,76 euros. El contrato se divide en nueve lotes, que comprenden cerca de un centenar de edificios e instalaciones municipales que es necesario mantener en un correcto estado de limpieza y conservación para el desarrollo de diferentes servicios del Ayuntamiento de Pamplona. El contrato se licita con opción a tres prórrogas anuales más.
La principal novedad de este pliego es la implantación en los edificios municipales, con carácter general, de un sistema de recogida selectiva. Consistirá, por una parte, en el establecimiento de islas de reciclaje centralizadas, una o dos por zona, con al menos cuatro fracciones, que se corresponderán con envases, papel y cartón, materia orgánica y resto no reciclable. Eventualmente, se podría sumar el vidrio como quinta fracción. Por otra parte, las papeleras en los puntos de oficina serán sin bolsa, exclusivamente para papeles.
Cada uno de los nueve lotes establecidos incluye edificios y/o espacios determinados, que se corresponden con áreas generales del Ayuntamiento de Pamplona. El lote 1 incluye instalaciones de Acción Social, como las unidades de barrios; el lote 2, los centros comunitarios de Acción Comunitaria, el lote 3 integra polideportivos, campos de fútbol y frontones de Deporte; el lote 4, las bibliotecas del área de Cultura; los lotes 5, 6, 7 y 8 se reparten los centros escolares públicos, la Escuela de Música Joaquín Maya y la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz; y el lote 9, los llamados edificios generales, tales como la Casa Consistorial, Archivo Municipal, Casa Seminario, viveros de Miluce, cementerio o Museo de Educación Ambiental.
No existe limitación a la participación y cada empresa licitadora podrá presentar oferta a todos los lotes que le interesen. Sin embargo, solo podrá ser adjudicataria de tres lotes como máximo, excepto en el supuesto de que se fuera a quedar desierto alguno de los lotes restantes por ser la única persona que haya presentado oferta o no haya sido excluida de la licitación.
Fuera del horario de uso
Las labores de limpieza deben realizarse fuera del horario de uso de los edificios e instalaciones municipales. Incluyen los trabajos necesarios para conseguir un correcto estado de limpieza de los espacios, el suministro de útiles y productos de limpieza, el suministro de papeleras y la gestión de residuos.
Para llevar a cabo esas tareas, la empresa adjudicataria deberá contar con personal idóneo en número y competencia profesional, así como con los equipos de herramientas y maquinaria que requieran las labores. En el caso de que fuera necesaria la utilización de elementos mecánicos especiales (elevadores, andamios…) deberá aportarlos la empresa adjudicataria, entendiéndose que el coste de los mismos se incluye en el precio ofertado.
La prestación contratada es una prestación de resultados, de manera que es responsabilidad de la empresa adjudicataria del servicio la gestión de los medios necesarios, respetando en todo caso los mínimos establecidos en el pliego. El contrato establece un número mínimo de horas que deben prestarse por cada edificio o espacio, que ha servicio de base para establecer el presupuesto base de la licitación.