Sunsundegui va a entrar en concurso de acreedores antes de cumplirse el plazo para que concluya el periodo previo -15 de diciembre- que se dio la empresa para evitar este temido paso. La carrocera de Alsasua va a solicitar este miércoles en el Juzgado la antigua suspensión de pagos, pero con el matiz de voluntario sin liquidación, lo que significa que todavía la compañía aspira a salvarse.
Así lo ha anunciado en una nota de prensa que ha emitido este martes a los medios de comunicación. Su consejo de administración ha expuesto esta propuesta en la junta general extraordinaria de accionistas, una cita que se celebra esta tarde en la sede de la empresa.
"Sunsundegui continúa con los esfuerzos para encontrar un socio estratégico que asegure la continuidad de la actividad de la empresa manteniendo el mayor número de puestos de trabajo posible", ha manifestado en la nota.
La factoría alsasuarra, que arrastra una deuda de casi 49 millones, quiere reestructurar la situación financiera de la compañía.
En estos dos meses, desde el inicio de la apertura del periodo de negociaciones con acreedores, el consejo de administración y el equipo directivo han trabajado de manera activa en buscar un inversor industrial pero no lo han conseguido. A pesar de ello, continuarán "con los esfuerzos para encontrar un socio estratégico que afiance el futuro de la empresa, con el mayor número de puestos de trabajo", se han comprometido.
La plantilla está en ERTE
En estos momentos, las personas trabajadoras están reguladas para evitar que la compañía acumule más deuda salarial. La plantilla alcanza los 380 empleos en la actualidad, ya que Sunsundegui comenzó a contratar con la expectativa de cumplir con el contrato de Volvo para fabricar dos autobuses de última generación, proyecto que se esfumó ante la incapacidad de la carrocera de afrontarlo por la falta de maquinaria y tecnología adecuada.
En la nota de prensa, la compañía ha agradecido a Sodena su apoyo "para identificar y atraer posibles socios inversores que puedan respaldar el proyecto", ha concluido. El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, comparecerá este miércoles en comisión parlamentaria para abordar la situación de Sunsundegui, una cita a petición propia que tenía fijada desde que la empresa confirmara el preconcurso.
Reacción de los trabajadores: 'shock' y tristeza
Fuentes sindicales han indicado que el rumor del concurso de acreedores ha comenzado a difundirse durante este martes, y que ante la confirmación, los trabajadores han quedado en shock "ya que aunque uno puede pensar que existe esa posibilidad de presentar el concurso, cuando se anuncia provoca un choque emocional y tristeza".
“Profesionalidad y experiencia”
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Navarra, Lorenzo Ríos, ha manifestado que “la ley concursal es un medio para buscar la viabilidad de cualquier empresa”; y ha defendido “el buen producto de Sunsundegui y la profesionalidad y especialidad de su plantilla, con años de experiencia en la fabricación de autobuses”.
Ríos ha remarcado que, a diferencia de 2013 –año en que se solventó la crítica situación de la carrocera en el preconcurso– en plena crisis económica, esta vez “el mercado goza de buena salud, con demanda de autobuses”. El secretario general de FICA-UGT ha insistido en que “la parte social solo quiere hablar de alternativas de continuidad, con un plan industrial, la llegada de un inversor y el acompañamiento del Gobierno de Navarra para continuar con la actividad de esta planta, preservar los empleos, y asegurar el futuro de sus proveedores”.
Sunsundegui trabaja con más de 20 empresas auxiliares, de las que la mitad se encuentran en Sakana. A los proveedores adeuda unos nueve millones. “Todos debemos remar en la misma dirección”, ha concluido.
"Esperemos que llegue un inversor"
Por su parte, el alcalde de Altsasu, Javier Ollo (Geroa Bai), ha manifestado que "el concurso de acreedores era una probabilidad real en el momento que comenzó la fase de negociación con los acreedores". Ha deseado que "Sunsundegui consiga ese inversor que necesita la factoría".
No obstante, ha recordado que al mismo tiempo "el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra trabajan en crear nuevo suelo industrial para atraer empresas y riqueza a la localidad".
La historia se repite
En marzo de 2013, el Gobierno de Navarra de UPN, Sodena –con Carlos Fernández Valdivielso al frente y ahora en la CEN–, el exdirector general de Sunsundegui Ignacio Murillo –apartado este año de la dirección– y el secretario general de FICA-UGT, Lorenzo Ríos, anunciaron un plan de viabilidad para Sunsundegui, que tenía que refrendar el comité y la plantilla para salvar la compañía del concurso. Hace once años, la empresa carrocera acumulaba 36 millones de euros de deuda (el Gobierno se iba a hacer cargo de 15 millones avalados por Sodena, doce millones asumía aquella dirección y la plantilla, y otros nuevo correspondían a préstamos participativos). En ese acuerdo, Sodena volvía a comprometerse a dar 4,5 millones a Sunsundegui, aunque salía del accionariado; y la plantilla quedaba en 140 personas tras 65 salidas.