Sunsundegui ha decidido aplicar el expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) a su plantilla, después de que haya acabado la negociación del periodo de consultas de 15 días sin ningún acuerdo entre las partes.

La empresa carrocera de Alsasua ha recurrido a esta herramienta de flexibilidad para evitar la acumulación de más deuda con la plantilla, después de que no haya abonado la nómina de septiembre y en estos 15 días haya generado media nómina de octubre, y por estar en preconcurso, proceso en el que quiere llegar a un acuerdo con los acreedores para mantener abierta la factoría de autobuses. Sunsundegui dispone de pedidos, pero carece de soporte económico para hacer frente a estos compromisos con sus clientes.

La postura del comité

El comité, compuesto por UGT, ELA, LAB y CCOO, no ha rubricado el expediente, aunque a pesar de ello la compañía se ha comprometido a abonar la extra de verano y a respetar el 100% de las vacaciones, como así lo planteó.

El ERTE va a afectar a casi toda la plantilla –compuesta por cerca de 400 personas trabajadoras– y se extenderá hasta el martes 21 de enero de 2025, según han confirmado fuentes sindicales consultadas por este periódico. En definitiva, más de tres meses de regulación en los que Sunsundegui no tendrá que abonar el sueldo a su plantilla. 

La empresa de Alsasua está en pleno proceso de negociación con los acreedores para intentar alcanzar un pacto con ellos –proveedores, entidades financieras e instituciones públicas– para no declararse en concurso en diciembre. Un informe de la consultora KPMG indicó el agujero de Sunsundegui. “La deuda financiera y operativa de la compañía asciende a 48,8 millones de euros, compuesta de 8,9 millones a los proveedores y 39,9 millones a entidades financieras, ICO, Sodena y Cofides”, detallaba el estudio.