La mayoría del comité de empresa de Sunsundegui (UGT, LAB y ELA) se ha concentrado este miércoles enfrente del Ayuntamiento de Altsasu para denunciar que no ha sido abonada la nómina de septiembre, como ya expresó este martes en las instalaciones de la carrocera.

En un nuevo comunicado, la parte social ha recordado que “la situación económica es complicada y que para la plantilla se ve agravada por la entrada inminente de un ERTE”. Este miércoles la empresa y el comité tienen programada otra reunión dentro del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo para suspender los contratos hasta el 21 de enero.

En la misma nota, y como ya hicieran los sindicatos este martes, han hecho un llamamiento a todos los agentes implicados; consejo de administración, Gobierno de Navarra y Sodena, para alcanzar “una solución urgente y un plan de viabilidad por el futuro de Sunsundegui, de la plantilla y de la comarca”.

Una plantilla de casi 400 empleados

Asimismo, han mostrado su apoyo al parque de proveedores con el que trabaja esta empresa, debido a “la complicada situación que están sufriendo” y porque son esenciales para el funcionamiento de la factoría de autobuses. Sunsundegui emplea a unos 400 empleados, aunque algunos de ellos ya están prefiriendo marcharse de manera voluntaria y ocuparse en otra empresa.

El comité de la carrocera está compuesto por 13 delegados, cinco de UGT, tres de LAB, dos de ELA y tres de CCOO. Esta última sección sindical no se ha unido al resto de los integrantes de la parte social en las concentraciones.

Estos tres delegados han enviado una propuesta a los partidos políticos con representación en el Parlamento foral consistente en crear una cooperativa con trabajadores o una sociedad anónima limitada, en el caso de que la llegada de un socio inversor no prospere.

La compañía se encuentra en preconcurso de acreedores, con una deuda que alcanza casi los 49 millones de euros.

Tiene de plazo hasta el 15 de diciembre para llegar a un acuerdo con estos acreedores.