El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha señalado que "Sunsundegui atraviesa una situación extremadamente delicada" desde el punto de vista financiero.
En este contexto de apertura de negociaciones con acreedores -el antiguo preconcurso-, Irujo ha remarcado que la dirección de la carrocera va a tener que seguir negociando con los mismos actores que hasta ahora han confiado en el proyecto: entidades financieras, Cofides, ICO, CDTI, el Ministerio y el propio Volvo -el principal cliente de Sunsundegui-.
El consejero ha recordado que los últimos seis millones de Sodena, aprobados por la mayoría del Parlamento, se dieron a la fábrica para poder desatascar la línea de producción.
Mejora de la producción
A partir de ese momento, la planta mejoró el ritmo de fabricación, al pasar de un vehículo diario a 1,5 unidades. Y la dirección prevé llegar a los dos autobuses cada día.
El consejero ha reiterado que Sunsundegui debe llegar a un acuerdo con las seis entidades financieras para el 30 de septiembre. Además tendrá que reestructurar el pago con proveedores y trabajar en la búsqueda de posibles inversores.
No obstante Irujo ha repetido que "el plan de negocio de Volvo continúa" y que "Sunsundegui puede facturar 80 millones en 2025 con los pedidos que tiene ahora encima de la mesa". En agosto, el consejero viajó a Göteborg para entrevistarse con los responsables del fabricante sueco, que le siguieron trasladando su compromiso con Sunsundegui.
También ha reiterado la importancia de mantener un diálogo con los sindicatos, la parte social, compuesta por UGT, CCOO, ELA y LAB.
Análisis del sector
Irujo ha contextualizado que hay un "auge" del mercado de autocares en Europa y en el mundo.
"Hemos pasado tres años prácticamente de parón y con el covid se detuvieron las compras, no se vendían, nadie pedía, en este caso, autobuses nuevos y a finales de 2022 es cuando se empieza a recuperar el sector", ha dicho, para añadir que también con la transición energética "la expectativa del sector de matriculaciones, del sector de autobuses, es enorme".
Sobre Volvo
Sobre el contrato con Volvo, el consejero ha dicho que "se restringe la fabricación de los dos modelos nuevos porque lo que quiere Volvo son autobuses, pero lo que hace Volvo es mantener la cartera de pedidos, con los actuales modelos".
"No rescinde el contrato, no hay menos autobuses en la planta, no hay menos pedidos, lo que hace es modificar el contrato en sí", ha dicho, para añadir que "Volvo actualmente tiene una cartera de pedidos que supera en sí mismo la capacidad actual que tiene la empresa".
Ana Elizalde (UPN): "Existen contradicciones"
En el turno de los grupos, como recoge Europa Press, la parlamentaria de UPN Ana Elizalde ha indicado que "existen permanentes contradicciones y confusiones en las informaciones que dan". "Pedimos claridad después de que la empresa haya presentado preconcurso de acreedores", ha dicho, para opinar que el Ejecutivo ha hecho "dejación de sus funciones" con Sunsundegui. "No ha estado encima de la empresa y sus problemas", ha añadido.
Maribel García Malo (PPN): "Un claro revés"
Maribel García Malo (PPN) ha manifestado que esta noticia del preconcurso de acreedores de la empresa y que no vaya a fabricar los autobuses para Volvo suponen "un claro revés para ese futuro esperanzador y prometedor de la empresa que se anunciaba gracias al proyecto de Volvo Buses y que todos deseábamos".
"La situación actual es de desconcierto con todo lo que está ocurriendo", ha dicho, para señalar que "tenemos dudas sobre el seguimiento y control que está realizando el Gobierno de Navarra de este proyecto".
Javier Lecumberri (PSN): "Tenemos que apostar por la planta"
El socialista Javier Lecumberri ha indicado que "hay una situación de tensión y de complejidad" en la empresa, que "es motor en la Sakana, con más de 400 puestos de trabajo". "Tenemos que apostar, ya la ha habido, por una empresa emblemática para Navarra, estamos en una situación compleja y hay esperanza para ver la luz al final de este túnel", ha dicho, para comentar que "hay suficientes esperanzas para que merezca la pena la apuesta".
Laura Aznal (EH Bildu): "Ha habido graves problemas de gestión"
Desde EH Bildu, Laura Aznal ha señalado que "esta es una preocupación compartida por todos los grupos porque es cierto que atraviesa una situación complicada". "Ha llegado ya el momento de ir más allá en la exigencia de la rendición de cuentas y de la petición de transparencia y de información", ha dicho, para apuntar que "en esta empresa había habido graves problemas de gestión".
Mikel Asiain (Geroa Bai): "Volvo sigue creyendo en Sunsundegui"
El representante de Geroa Bai Mikel Asiain ha manifestado que "entendemos que Volvo sigue creyendo en Sunsundegui más allá de que no se vayan a realizar esos modelos de alta gama". Y ha defendido al consejero de Industria, que "no peca de exceso de triunfalismo sino más bien al contrario, en ocasiones de exceso de prudencia".
Miguel Garrido (Contigo): "No es una sorpresa"
Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha comentado que "sabiendo que gran parte de las posibilidades del futuro de Sunsundegi pasan por atraer capital, creo que hacen flaco favor extendiendo dudas". "La situación de Sunsundegi no es una sorpresa para nadie", ha dicho, para indicar que "necesitamos un puente financiero hasta que la empresa tenga un Ebitda positivo y rendir por sí sola".
Emilio Jiménez (Vox): "Se ha mantenido con vida artificial"
Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha señalado que el preconcurso "no es una cosa buena porque crea alarmas y crea muchos miedos". "Una empresa que se ha mantenido con vida artificial gracias al esfuerzo de todos los navarros y en detrimento de otras muchas empresas, seguimos exponiendo el dinero de todos los navarros", ha indicado.