Azkenga, proveedora de Sunsundegui, anunció este viernes el despido de su plantilla ante la situación financiera de la compañía por los "impagos acumulados" de la carrocera, han detallado fuentes sindicales.

Esta firma de Etxarri Aranatz ha tomado esta decisión y así se lo comunicó al comité, compuesto por dos delegados de UGT y uno de ELA.

Azkenga, especializada en la fabricación de estructuras metálicas, resulta esencial para Sunsundegui, ya que le suministra "el esqueleto metálico para la fabricación de los autobuses", han contado estas fuentes. Ante esta situación, "ahora mismo la carrocera no puede producir más vehículos nuevos", han relatado estas fuentes.

La delicada situación de Sunsundegui comienza a perjudicar a sus proveedores, como ha ocurrido con Azkenga. La deuda con las empresas auxiliares asciende a casi nueve millones, y entre los afectados se encuentra esta industria de Etxarri Aranatz -que por el momento no se plantea el cierre del negocio", han confirmado dichas fuentes sindicales.

Periodo de consultas

Al mismo tiempo, la compañía alsasuarra sigue negociando el expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) para su plantilla, con casi 400 empleados. La firma carrocera justificó esta medida para evitar acumular más deuda de la que ya arrastra. "La plantilla no ha cobrado la nómina de septiembre", han dicho.

En estos momentos se encuentran en pleno periodo de consultas, han recordado fuentes sindicales.

La deuda financiera y operativa de Sunsundegui asciende a 48,8 millones, compuesta de 8,9 millones a los proveedores y 39,9 millones a entidades financieras, ICO, Sodena y Cofides, etc.

Hace unas semanas Sunsundegui solicitó el preconcurso de acreedores y tiene de plazo hasta el 15 de diciembre para llegar a un acuerdo con acreedores para evitar la antigua suspensión de pagos.

En este periodo resulta esencial que un inversor se interese por la factoría, que a pesar de sus problemas financieros dispone de volumen de pedidos.