La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha participado en la inauguración de la exposición Nicolás Redondo (1927-2023). Sindicato, memoria, reformismo y utopía, dedicada al célebre sindicalista y que puede visitarse hasta el día 21 de noviembre en el Palacio de Condestable de Pamplona.
Al acto de inauguración de la muestra han asistido además de la vicepresidenta Ollo, el actual secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el secretario general de la UGT en Navarra, Jesús Santos y el director general de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza.
En su intervención, la vicepresidenta ha destacado la persona de Nicolás Redondo Urbieta, “una figura poliédrica, pero que, sobre todo, destacó por su compromiso sindical y político en el complicado periodo tardofranquista y en la propia transición.”
También, Ollo ha querido poner de relieve la apuesta del Gobierno de Navarra por las políticas públicas de memoria que trabajan por “rescatar aquellas trayectorias personales que recogen principios y valores en torno a la democracia, unas condiciones laborales dignas y a la lucha por la justicia social. Una lucha en la que participaron muchas personas y siglas; movimientos sociales y políticos. Líderes, partidos y sindicatos que por encima de las diferencias compartían y comparten la importancia de estos valores que hoy son más importantes que nunca ante los contextos nacional e internacional.”
“Por eso, -ha finalizado la vicepresidenta-, mirar al pasado en realidad es poner el foco en el futuro”.
CONVENIO
La muestra, que se exhibe en el Palacio del Condestable, está compuesta por un conjunto de fotografías y textos explicativos, documentos personales y objetos originales, procedentes del archivo documental de la Fundación Francisco Largo Caballero y del archivo personal y familiar del propio Nicolás Redondo. Además, se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la Fundación y el Gobierno de Navarra para la celebración de actividades conjuntas relacionadas con el impulso de la memoria histórica.
Nicolás Redondo Urbieta nació en Barakaldo, en 1927. Trabajador metalúrgico, se afilió a la UGT y al PSOE en 1945. Fue secretario general del sindicato entre 1976 y 1994, aunque desde 1971 ya ejerció como secretario político.
Figura imprescindible del sindicalismo en España durante los años de dictadura franquista, la transición y la democracia, destacó en su lucha por la justicia social. Fue detenido y procesado durante la dictadura en varias ocasiones. Fue elegido secretario general de la UGT en 1976 en su XXX Congreso y fue elegido diputado del PSOE por Bizkaia en las elecciones de 1977, 1979, 1982 y 1986. En 1987 renunció a su escaño.
Llevó a cabo una intensa lucha por los derechos de la clase trabajadora, la mejora del empleo y la igualdad. Su figura fue clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas. Nicolás Redondo Urbieta falleció en Madrid, en enero de 2023.