BBVA prevé que la economía navarra termine este año con un crecimiento del 2,5% por el sector servicios y por el consumo debido al aumento de la afiliación -en cifras récord-.
Esta previsión se refleja en el informe Situación Navarra 2024 presentado este miércoles por Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, y por Marta Alonso, directora territorial norte de BBVA -que abarca Navarra, CAV, Aragón, La Rioja y Cantabria-.
En esa evolución del PIB foral, el estudio pronostica que la Comunidad continúe creciendo en 2025, y a un ritmo del 2,8% por la recuperación de la demanda europea y los menores costes de los insumos. El próximo ejercicio la eurozona pasará de crecer un 0,7% a un 1,4%.
Sin embargo, las perspectivas para Navarra están sujetas a la evolución del contexto internacional debido a su perfil exportador, sobre todo por lo que pueda ocurrir en Alemania -estancada y con próximas elecciones en febrero- y con Francia -que deben afrontar un ajuste de sus cuentas con un gobierno débil-. Ambos países tienen un peso importante como receptores de las ventas en el exterior de la Comunidad Foral.
Cardoso ha indicado que según cómo progrese ese escenario podría tener su impacto negativo en la economía navarra en 2025. También ha mencionado la llegada de Trump a la Casa Blanca y la puesta en marcha de sus políticas arancelarias que irían contra actividades como la agroalimentación, renovables y automoción -con peso en Navarra-. “No obstante esas consecuencias tendrían su efecto en 2026”, ha especificado.
El mercado laboral sigue avanzando
En este contexto de incremento de la economía en nuestra región, el mercado laboral continuará generando nuevos puestos de trabajo: 19.000 empleos entre 2024 y 2025, principalmente por el sector servicios.
Cardoso ha mencionado que debido a esa transformación ecológica y digital se están originando nuevos nichos de negocio en actividades profesionales como consultoras, cuyos servicios demandan empresas internacionales. “Hemos detectado este perfil de negocio en áreas como Madrid, Barcelona o Málaga. No tenemos datos detallados, pero en Navarra puede que también se esté produciendo porque dispone de empresas tecnológicas”, ha dicho.
También ha advertido de la desigualdad de la creación de empleo concentrado en Pamplona y no tanto en el resto del territorio.
La industria manufacturera
Cardoso ha resaltado que la industria manufacturera muestra un estancamiento en Navarra y debido al gran peso que tiene en el PIB hace que crezca menos que en España y que se quede en el 2,5%. Así el Estado aumentará un 2,9% por el turismo este año. En cambio, Cardoso prevé una subida del PIB foral del 2,8% en 2025 por el 2,4% en España.
Las preocupaciones
El pronóstico es “optimista”, ha resaltado Marta Alonso, pero el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research ha detallado las preocupaciones que deben tener en cuenta Navarra: la demanda de matriculaciones se encuentra por debajo de niveles de 2019, debido a la incertidumbre del consumidor ante qué vehículo adquirir por la reestructuración del sector del automóvil; el incremento del precio de la vivienda de entre un 15-20% con la consiguiente dificultad para su acceso; y el envejecimiento de la población activa.
Cardoso ha señalado que la migración puede elevar esa población activa para tener personal para trabajar pero que hay que activar una política de vivienda efectiva para que haya oferta de inmuebles para esas personas.
También ha considerado que la fiscalidad de Navarra no resta a la progresión de las empresas, más bien el problema para su crecimiento depende de mejorar su competitividad para hacerse un hueco en el mercado global.
Por último, Cardoso ha dicho que el turismo extranjero aumenta en Navarra con margen de crecimiento, y ha resaltado que se está produciendo un cambio en las demandas de viajeros, centradas en la ciudad y en la zona rural, como ofrece la Comunidad. En cambio, toca techo el relacionado con sol y playa, como Canarias. “Hasta octubre, el gasto con tarjetas extranjeras en TPV de BBVA está incrementando un 107% en Navarra por encima del 27% en España”, ha añadido.
Encuentro con Arasti y empresarios
Antes de mostrar los resultados del informe a los medios de comunicación, Marta Alonso y Miguel Cardoso se han entrevistado con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, para entregar dicho estudio. Posteriormente han celebrado un encuentro en el hotel Tres Reyes con entre 70 y 80 empresarios y clientes del banco para detallar sus conclusiones sobre la economía foral en 2024 y 2025.
Por primera vez Marta Alonso presentaba como directora territorial norte de BBVA este informe en Pamplona, tras sustituir el año pasado a Carlos Gorría.