El informe de Exceltur señala que la oferta de viviendas de uso turístico en 2024 incrementó en las 25 ciudades de mayor volumen de plazas turísticas en España respecto a 2023.

En el caso de Pamplona, se contabilizaron 2.215 plazas en viviendas turísticas, un 2% más interanual frente a las 3.221 plazas en hoteles, que también experimentaron un aumento del 9,3% en el mismo periodo.

Por ahora, la oferta hotelera supera a la de pisos turísticos en la capital navarra.

Sin embargo, el estudio presentado este jueves muestra que diez de las 25 ciudades de mayor volumen de plazas turísticas suman más plazas en pisos turísticos que en hoteles: Málaga, Valencia, Sevilla, Alicante, Granada, Córdoba, Las Palmas, Santander, Gijón y Murcia.

Más herramientas de control

“A pesar de los esfuerzos de los gobiernos autonómicos y locales para su control, con la presentación de iniciativas para su ordenación y refuerzo de los instrumentos de inspección, la realidad refrenda la necesidad de incorporar nuevos instrumentos normativos que garanticen que no se puedan comercializar viviendas turísticas que no cumplan las citadas normativas”, detalló esta asociación sin ánimo de lucro.

Desde Exceltur valoraron de manera “muy positiva la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto de Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, como una herramienta para favorecer que las plataformas digitales que intervienen en su intermediación no puedan publicitar anuncios de alquiler de viviendas turísticas que no cuenten con el preceptivo número de registro gestionado por el cuerpo de registradores de la propiedad”.