Adif, entidad que otorga las obras del TAV, ha manifestado que “las graves acusaciones” sobre ella misma y las empresas que trabajan en las obras de alta velocidad “son infundadas”. Así responde a la rueda de prensa convocada por AHT Gelditu! Nafarroa el pasado viernes, en la que informó de “malas condiciones laborales” de los trabajadores de las obras del TAV en el túnel de Monte Plano en Tafalla, denuncia que fue respaldada por trece colectivos. 

Adif ha remarcado a preguntas realizadas por este periódico que esta entidad pública empresarial tiene “tolerancia cero a los abusos e incumplimientos de la normativa laboral o de los más elementales derechos humanos, y a cualquier actuación en contra del medio ambiente”.

Ha explicado que su departamento de seguridad y salud en el trabajo “vigila los riesgos físicos para la ejecución de los trabajos, y garantiza que se cumpla con la formación requerida y con las condiciones adecuadas de salud laboral”.

Por último, ha dicho que hace “el seguimiento de la documentación en regla de los trabajadores de las empresas adjudicatarias y subcontratistas”.