Sindicatos piden en Pamplona la rebaja de la jornada laboral a 30 horas para el sector de los cuidados
"Seguimos esperado respuesta del Gobierno, no hay mesas", han criticado
La dinámica Denon Bizitzak Erdigunean (La vida de todos en el centro) y los sindicatos LAB, STEILAS, ESK, EHNE, Etxalde e HIRU, que forman parte de la misma, se han manifestado este jueves para protestar contra la privatización del sector de los cuidados y pedir la rebaja de la jornada laboral a 30 horas en el sector.
Iratxe Álvarez, en representación de los convocantes, ha atendido a los medios de comunicación tras la marcha que ha comenzado frente a la Confederación Empresarial de Navarra y que ha terminado frente al Parlamento foral, donde han cortado el tráfico durante unos minutos por la lectura de un comunicado.
"Salimos una vez más a la calle para reivindicar un sistema público de cuidados. En la huelga feminista de 2023 se le pidió al Gobierno la creación de dos mesas para trabajar sobre la situación de la crisis de cuidados. Seguimos esperado respuesta, no hay mesas", ha criticado.
Por ello, interpelan a las instituciones y a la patronal. "El Gobierno no para de privatizar los cuidados y la patronal no hace más que sacar beneficio de los cuidados. No nos da opción a desarrollar vidas que merezca la pena que sean vividas".
Fruto de dichas quejas, piden que la administración tome cartas en el asunto, "pero también es la patronal responsable". Sus reivindicaciones pasan por que "se reduzca la jornada laboral a 30 horas laborales, medidas reales y efectivas de conciliación que dejen de perpetuar los roles de género y que se introduzcan los cuidados en el currículum de Educación".
Temas
Más en Economía
-
Los precios del sector servicios en el Estado español suben un 2,5% en el primer trimestre y suman 13 trimestres de alzas
-
Estas son las consecuencias de dimitir en el trabajo, según un abogado laboralista
-
Reyno Gourmet distingue a cinco restaurantes navarros por su compromiso con el producto local
-
Greenpeace se opone al macromatadero de Cárnicas Iruña