ArcelorMittal logró un beneficio neto atribuido de 805 millones de dólares (707,5 millones de euros) en el primer trimestre de 2025, lo que representa un descenso del 14,2% respecto al resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo de este año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo siderúrgico se situó en los 1.580 millones de dólares (1.388 millones de euros), un 19,2% inferior al mismo periodo del año pasado.

Además, los ingresos de ArcelorMittal en los tres primeros meses de este año se vieron recortados un 9,1%, hasta 14.798 millones de dólares (13.000 millones de euros). El consejero delegado de la empresa, Aditya Mittal, ha destacado que "ha sido otro trimestre de resultados constantes y márgenes sólidos, sobre todo teniendo en cuenta los retos geopolíticos". "Seguimos ejecutando nuestro programa estratégico de crecimiento, que se espera que genere un Ebitda adicional de 1.800 millones de dólares (1.581,4 millones de euros) para 2027", ha añadido.   

Aranceles

Por su parte, Mittal ha avisado de que conviene mantener cierta cautela sobre las perspectivas a corto plazo, pues "el aumento de la incertidumbre en torno a las condiciones del comercio mundial está afectando a la confianza de las empresas". "Si no se resuelve rápidamente, corre el riesgo de causar más trastornos económicos", ha instado el consejero delegado del grupo siderúrgico.

Si bien, desde ArcelorMittal se ha considerado "alentador que en todo el mundo los gobiernos se comprometan a apoyar a sus industrias manufactureras nacionales". En Estados Unidos, "los aranceles de la Sección 232 están contribuyendo a aumentar los precios y los diferenciales, y en Europa el 'Plan de Acción para el Acero y los Metales' es una señal importante y muy necesaria de que tomará medidas para proteger de la competencia desleal a industrias de importancia estratégica como la del acero". "Ahora es necesaria una rápida aplicación del plan para garantizar que la siderurgia europea pueda recuperar la competitividad y seguir invirtiendo en el futuro", ha defendido Mittal.