El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha publicado en el BON la convocatoria de ayudas para el fomento de los canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios. Las entidades locales podrán solicitar la subvención para promocionar el producto local hasta el próximo 8 de agosto de modo telemático.
El Departamento otorgará 62.500 euros a esta subvención, que podrá contar con una ampliación de 30.000 euros, con la finalidad de facilitar el desarrollo y la consolidación de los canales cortos de comercialización que abarcan tanto la venta directa y venta de proximidad.
Las entidades locales podrán solicitar la subvención de modo individual o mediante proyectos de cooperación conjuntos en los que participen dos o más entidades. En concreto, se subvencionarán acciones ligadas a la organización de ferias, mercados locales, exhibiciones de producto, etc.; organización de encuentros, foros, concursos, jornadas y seminarios; la edición de publicaciones, catálogos, vídeos y folletos; así como aquellas medidas que contribuyan a facilitar la incorporación de estos productos a establecimientos de restauración colectiva, incluyendo los comedores de instituciones públicas. Todas estas actividades se deberán de realizar en el ámbito de la Comunidad Foral.
Cada beneficiaria podrá recibir hasta un máximo de 20.000 euros.
425.000 euros para personas productoras y asociaciones
Esta ayuda se une a la publicada previamente en el BON, con un presupuesto de 300.000€ ampliable en una cuantía máxima de 200.000 euros, y que está dirigida a asociaciones de productores agroalimentarios que realicen comercialización en canales cortos y asociaciones gestoras de espacios TEST agrarios que fomenten la transformación y/o comercialización mediante circuitos cortos.
Podrá ser solicitada hasta el 28 de julio y los gastos deberán responder a actividades vinculadas a ofertar productos agroalimentarios a la venta mediante canales cortos de comercialización, que tengan su origen, total, o parcialmente, en productores primarios vinculados asociativamente con la entidad beneficiaria, así como los que correspondan a actividades para el funcionamiento de los espacios TEST agrarios.
El máximo de ayuda por beneficiaria será de 100.000 euros y estará limitado conforme a criterios de número de productores asociados y volumen de facturación.
Por último y en fechas próximas se publicará una tercera línea de ayuda que podrán solicitar las personas productoras agroalimentarias que realicen comercialización en canales cortos.
Cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para personas productoras en ecológico, con un máximo de 6.000 euros de ayuda por persona beneficiaria y 25.000 euros para producción convencional, con un máximo de 4.000 euros por solicitante.
Serán subvencionables gastos de actividades vinculadas a ofertar sus productos agroalimentarios a la venta mediante canales cortos de comercialización, como es el diseño de envases y etiquetas comerciales de los productos objeto de venta directa, diseño de imagen corporativa, logo, diseño de las redes sociales; tasas y tarifas requeridas para la participación en eventos promocionales, concursos, exhibiciones de producto, ferias y mercados de venta de productos agroalimentarios de comercialización en canal corto; creación de material divulgativo y promocional; desarrollo de herramientas informáticas o aplicaciones para la gestión de la comercialización y los correspondientes a la colocación del distintivo de venta local para señalizar el punto de venta.