El Euríbor sube levemente en septiembre al 2,17%, pero las hipotecas seguirán abaratándose
La tasa de referencia ha descendido en 76,4 puntos básicos desde septiembre de 2024, lo que permitirá que personas con hipotecas variables vean caer su cuota
El Euríbor ha cerrado el mes de septiembre situado en el 2,172 %, lo que supone un leve alza respecto a agosto, aunque la favorable comparativa anual implicará que las cuotas hipotecarias referenciadas sigan bajando, de acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press.
Relacionadas
En septiembre, la tasa de referencia, a la que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en el Estado, se elevó 5,8 puntos básicos, en comparación con el 2,114 % de agosto. Sin embargo, en comparación con septiembre de 2024, el dato se redujo en 76,4 puntos básicos, ya que el año pasado estaba en el 2,936 %.
Dado que las hipotecas variables suelen revisarse anualmente, aquellos que tengan que utilizar el dato de septiembre verán caer su cuota hipotecaria a pesar del leve repunte frente a agosto.
Así, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99 % más Euríbor y deba revisar su tipo de interés con el nivel de septiembre registrará un descenso en su cuota de 64 euros al mes. Esto equivale a unos 770 euros al año.
Este cálculo, realizado por Europa Press, implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.
Sin grandes cambios a final de año
"Un Euríbor cercano al 2 % permite al mercado seguir en una dinámica muy positiva, en la que los bancos podrían incluso mejorar sus ofertas un poco más en los casos que así lo consideren según el perfil del cliente", ha analizado el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.
"Aunque es cierto que las expectativas han cambiado, todavía hay tiempo para que veamos a este indicador rebajar esta barrera psicológica del 2 %; si no es este año será a principios de 2026, pero estamos convencidos de que ocurrirá tarde o temprano", ha apostillado.
De su lado, el consejero delegado y fundador de Trioteca, Ricard Garriga ha agregado que "el Euríbor nunca baja en línea recta". Además, ha enfatizado en que "siempre corrige en función de las expectativas del mercado y de los mensajes del BCE".
En esta línea, y según el analista de HelpMyCash, Miquel Riera, la previsión es que el Euríbor no varíe mucho durante el tramo final del 2025. "Lo más probable es que termine el año con un valor de entre el 2,10 % y el 2,20 %", ha explicado el experto.
Temas
Más en Economía
-
Bruselas autoriza la compra de Versace por Prada
-
Nuria Alamillo: "Mi padre murió porque Sunsundegui no puso las medidas de seguridad requeridas"
-
El Gobierno español aprueba la tramitación urgente del registro horario: "Cada minuto de vida tiene que volver a ser vuestro"
-
La tasa de ahorro de los hogares cae al 12,4% en el segundo trimestre, la menor en un año