El director general de Administración Local y Despoblación del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez, ha destacado este lunes "la solidez y el acierto del nuevo modelo de financiación local aprobado en 2022, que ha permitido dotar a las entidades locales de Navarra de una financiación estable, equitativa y suficiente, que ofrece certidumbre y permite planificar a medio y largo plazo las políticas públicas que mejoran la vida de la ciudadanía".

Durante la presentación del informe de la Situación Financiera del Sector Público Local de Navarra, correspondiente al año 2023, Rodríguez ha destacado que la financiación local ha aumentado de forma "significativa", con un incremento de los ingresos del 6,86% respecto a 2022, alcanzando más de 1.194 millones de euros ejecutados. Así, las entidades locales han mantenido el equilibrio presupuestario, cerrando el ejercicio con un superávit superior a los 115 millones de euros y un nivel de endeudamiento inferior al 10% de sus ingresos.

Estos datos, ha apostillado el director general de Administración Local y Despoblación, "son la consecuencia directa de una política comprometida con el municipalismo, de una gestión rigurosa de los recursos públicos y de un diálogo constante entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales". La "estabilidad" financiera alcanzada, ha añadido Rodríguez, "es una palanca para seguir avanzando en los grandes retos de la Comunidad foral como son la cohesión territorial, la lucha contra la despoblación, la transición ecológica y el desarrollo sostenible".

El informe sobre la Situación Financiera del Sector Público Local de Navarra confirma unos gastos en las entidades locales de 1.116,3 millones de euros, 1.675 euros por habitante, frente a los 1.600 del ejercicio precedente.

El programa de gasto más cuantioso en 2023 fue el conocido como bienestar comunitario, más de 210 millones de euros, el 18,84% del total, que incluye actuaciones y servicios cuya finalidad es la mejora de la calidad de vida en general, destacando la recogida, gestión y tratamiento de residuos, abastecimiento domiciliario de agua, alcantarillado, evacuación y tratamiento de aguas residuales.

A continuación se colocan, entre otros, los 120 millones de euros gastados en servicios de carácter general; los 94,9 millones de euros para educación; 87,3 millones de euros gastados en vivienda y urbanismo; 85,9 millones de euros para cultura; 85,1 millones en servicios sociales y promoción social; 79,3 millones para políticas de seguridad y movilidad ciudadana; 75,1 millones de euros para deporte; 58,9 millones para pensiones; 34,7 millones para transporte público; 31,6 millones para políticas de medio ambiente; 25,8 millones para administración financiera y tributaria; 25,6 millones para deuda pública o los 21,2 millones para el fomento del empleo .

En el capítulo de ingresos, el informe elaborado por la Dirección General de Administración Local y Despoblación confirma que la mayor parte, el 37,48% proviene de las conocidas como transferencias corrientes del Gobierno de Navarra, "sustancialmente mejoradas tras la reforma de la financiación local", ha apuntado Rodríguez.

Destacan también en la parte de ingresos de capital y financieros, con los que las entidades locales financian las inversiones, las aportaciones del Gobierno de Navarra, que suponen un 45,5% del total, de los cuales el 20,93% son aportados por el Plan de Inversiones Locales (PIL).

Por otro lado, el remanente de tesorería de las entidades locales de Navarra se elevó en 2023 a más de 561 millones de euros. Así, el informe concluye que "las entidades han ajustado su nivel de gastos a su presupuesto de ingresos consiguiendo el necesario equilibrio presupuestario". De este modo "se obtienen unos ingresos corrientes que permiten cubrir los gastos de funcionamiento y la carga financiera derivada del endeudamiento".

En cuanto a la deuda, ésta continúa disminuyendo hasta los 100 millones de euros en 2023, el mínimo de los últimos ocho años.  

JORNADA SOBRE FINANCIACIÓN LOCAL

El próximo 15 de diciembre, la Dirección General de Administración Local y Despoblación, en colaboración con la Cámara de Comptos y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), organizan una jornada sobre la Financiación de las Entidades Locales de Navarra. Se trata de las primeras jornadas de estas características que se celebran en la Comunidad foral y permitirán analizar la situación del sector local navarro, con especial incidencia en la parte que atañe a los ingresos.

En el transcurso de la jornada se presentará un informe encargado por el Departamento de Cohesión Territorial a la UPNA sobre el análisis de los ingresos de las entidades locales en los últimos veinte años y el análisis del esfuerzo fiscal realizado por las entidades locales de Navarra.