La Cámara de Comercio de Navarra ha entregado este miércoles sus Premios Cámara Navarra 2025 a Benito Jiménez, por su trayectoria empresarial y profesional y a las empresas Leadernet por su internacionalización y TIMAC AGRO por su innovación.
Al acto, celebrado en el Hotel Tres Reyes tras un almuerzo, han asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, y el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo.
El primer premio que se ha entregado ha sido el de Innovación, que este año ha sido para la compañía TIMAC AGRO, referente en nutrición vegetal y animal, reconocida por su apuesta constante por el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad.
La empresa ha invertido 12 millones de euros en nuevos proyectos, entre ellos iniciativas de biotecnología agrícola, economía circular y fertilizantes neutros en carbono. El director general de TIMAC AGRO Ricardo Llátser, ha agradecido este reconocimiento asegurando que "es muy bonito" ser reconocidos en su propia casa, en Navarra.
Y ha añadido: "Es necesario pensar a lo grande y no tener miedo de romper con lo establecido". Además de agradecer "el acompañamiento permanente por parte del Gobierno de Navarra".
A continuación se ha reconocido con el premio a la Internacionalización a Leadernet, grupo multinacional especializado en redes de comunicación industrial y seguridad electrónica con destacada presencia en energías renovables.
El jurado ha subrayado su implantación en ocho países, exportaciones a más de quince mercados y su capacidad para acompañar a grandes compañías energéticas en su expansión exterior.
El presidente del Grupo Leadernet, Tito Heredero, han destacado que "este reconocimiento supone una estabilidad en la compañía". "Si no hubiésemos internacionalizado la compañía no estaríamos aquí, es un reconocimiento a un trabajo en equipo", han añadido tras lo que ha valorado "el sacrificio de aquellos que viajan tanto".
A continuación, el empresario navarro Benito Jiménez, presidente y CEO de Congelados de Navarra, ha sido distinguido con el galardón a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2025.
El jurado ha destacado su liderazgo en la creación de "un grupo agroalimentario de referencia en Europa", cimentado en la innovación, el talento y el arraigo territorial.
Al recibir el galardón Benito Jiménez ha destacado "el papel tan importante" que ha tenido su familia en el proceso de la construcción de la empresa" y ha reivindicado la labor de las empresas.
Ha comentado que le gustaría que se le recordase como una persona que ha sido fiel a sus principios y ha destacado la valentía y el sentido común entre algunas cualidades.
Jiménez ha agradecido que le hayan dado este reconocimiento, bromeando diciendo que no se cansa de recibirlos. Tras casi 35 años de desarrollo profesional, Benito cree que su progreso ha sido "positivo" y eso le satisface.
Tras la entrega de los premios, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra ha agradecido a los premiados su contribución al desarrollo económico de Navarra. Además ha querido dedicar unas palabras a cada uno de los premiados antes de hacer un balance de los acontecimientos más relevantes del año.
Desde su origen en 1996, CaixaBank ha sido la entidad patrocinadora de los premios, que ha reiterado su compromiso con el tejido empresarial navarro y con su modelo de apoyo especializado a empresas, con presencia en 214 centros en España y servicios en 156 mercados internacionales.
Se trata de la 29º edición de estos premios en los que se reconoce a las empresas por su trayectoria profesional. Cada premio ha sido introducido por un vídeo en el que las tres compañías hablaban sobre la estructura de su empresa, desde dentro en palabras de los trabajadores y lo que sentían al recibir el premio.