A liderar una empresa se aprende desde joven. Con el ejemplo del padre y del abuelo, pero también con el trabajo propio, que en el caso de Alba Guindulain, tercera generación de una familia que puso en marcha en Peralta hace ya más de medio siglo Jofemar, comenzó un verano, con apenas 16 años. 

El vínculo, por supuesto, era incluso anterior. “Desde pequeños vimos la ilusión y el compromiso de nuestro padre con Jofemar –recuerda Alba, la mayor de tres hermanos–, y eso nos transmitió la importancia de continuar con el proyecto familiar. Mas que un momento concreto, ha sido una decisión natural al sentir la empresa y compartir esa visión de futuro”.

No es hasta la adolescencia cuando el contacto con la empresa se hace más directo, aprovechando las vacaciones estivales. “Pasé por diferentes departamentos de Jofemar como planificación, compras, administración, administración comercial e I+D. Aunque siempre tuve claro que quería estudiar ingeniería, no sabía cual. Esta experiencia me permitió conocer la empresa desde distintas perspectivas y descubrir que me atraía tener una visión global, lo que me llevó a elegir la Ingeniería Industrial”, cuenta ahora, cuando ya lidera con 25 años la estrategia de nuevos productos de una empresa que, como buena parte de la industria, va virando de la pura fabricación de producto hacia “las soluciones”, en este caso ligadas a las “máquinas vending y dispensing” de café, comida y tabaco, entre otros productos.I

Ilusión, empuje y ganas de mejorar

Fundada en 1971 por Félix Guindulain Vidondo, Jofemar se encuentra actualmente liderada por Félix Guindulain Busto, padre de Alba, y se ha caracterizado “por la calidad, la innovación, la robustez y la cercanía con los clientes”. “Tratamos de construir relaciones sólidas y apostando siempre por ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades”, explica Alba Guindulain que para explicar el éxito de una empresa que factura más de 60 millones de euros desde Peralta, convertido en un nudo relevante para la industria de la electrónica. 

Asumir esta responsabilidad en un futuro no le genera dudas a Alba Guinduláin, que en todo caso no es ajena “a las incertidumbres” de un momento complejo. “Pero creo que lo mas importante es tener ilusión por lo que haces, y en mi caso, Jofemar representa exactamente eso: un proyecto que me motiva y en el que creo”. Y al que le gustaría aportar su propio sello. “Creo que puedo aportar ilusión, energía y empuje. Mi objetivo es transmitir ganas de mejorar y de ser los mejores, motivando al equipo para que comparta esa visión y trabajemos juntos hacia los mismos objetivos”, añade.

Las cualidades del líder

Encargada de definir el plan estratégico de la empresa 2026-20230, Alba Guindulain ha participado este otoño en el programa GEN-Líder de Adefan con le objetivo de seguir formándose apunta alguna de las cualidades que, a su juicio, debe tener quien lidera una empresa: “Un líder debe ser respetuoso con el equipo, la empresa, uno mismo y el entorno. Debe tener pasión por lo que hace, curiosidad e inquietud por las cosas nuevas y la capacidad de guiar al equipo hacia los objetivos comunes. Ademas, debe predicar con el ejemplo, el liderazgo se construye desde la coherencia y la inspiración”, remata. 

A su juicio, la empresa familiar Navarra es un pilar fundamental del tejido económico y social, por lo que ve “clave seguir impulsando políticas que favorezcan su competitividad y retención del talento”. “Aunque Navarra cuenta con ventajas como su ubicación estratégica y una industria sólida, todavía existen retos importantes: la presión fiscal, cierta incertidumbre política y económica y la necesidad de mejorar infraestructuras logísticas. En nuestro caso, al ser considerados como gran empresa, a veces nos encontramos con menos acceso a ayudas y más obligaciones, lo que supone un desafío adicional”, dice Alba Guindulain, quien ve lógico que miles de jóvenes opten por la seguridad y los buenos salarios del sector público. “Pero las empresas son las que crean riqueza y empleo y necesitamos que haya personas con ilusión por construir proyectos que transformen nuestro entorno y creen futuro”.