Los trabajadores del transporte de mercancías por carretera y la logística en Navarra se movilizan de nuevo este lunes en demanda de un nuevo convenio tras 17 años sin incrementos salariales, una circunstancia que afecta a entre 4.000 y 5.000 personas de un sector muy atomizado.
Por ello, se pretende ahora renovar un convenio obsoleto que ponga una base común a la regularización de las condiciones, sin perjuicio de que cada empresa pacte sus particularidades como han ido haciendo durante estos 17 años, ha señalado a EFE el representante de UGT, Manuel Gómez, sindicato convocante de las movilizaciones junto a CCOO, LAB y ELA.
Sin contactos con la patronal ANET desde que el pasado mes de mayo concluyera sin avances la última reunión de la mesa de negociación, los sindicatos iniciaron en noviembre unas movilizaciones que este fin de semana han continuado con la convocatoria de una huelga de cuatro días (desde las 6:00 horas de el sábado hasta las 6,00 horas de este miércoles), con la que pretenden terminar con el estancamiento.
La próxima semana, del 20 al 23 de diciembre, se repetirá esta iniciativa, cuyo seguimiento Gómez ha dicho no poder cifrar al ser muchos de los trabajadores extranjeros o estar en ruta internacional, además de contar con la particularidad de ser este un sector muy atomizado.
Aún así, a las 6:00 horas de este lunes el Polígono de Agustinos ha acogido una primera concentración para organizar los piquetes, y a las 9:00 horas se han dirigido en caravana hacia la Ciudad del Transporte.
Caravana a Olloki
A mediodía, tras una caravana de coches desde la Ciudad del Transporte, los trabajadores se han concentrado en la rotonda frente a Cinfa en Olloki donde han pitado y han reivindicado la necesidad de un convenio "bloqueado por la patronal".
Para mañana día 16 se ha convocado una manifestación que partirá de la rotonda entre la avenida de Zaragoza y la calle Sadar y finalizará en la plaza de la Cruz, con una parada previa frente a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).
También en Tudela, los días 15 y 16 se han organizado piquetes informativos y una caravana de vehículos.
"Aunque el convenio está en ultractividad, si no negociamos uno nuevo, este se muere", ha dicho un Gómez que ve necesario "organizarlo para que haya una base para todas las empresas, aunque se hagan pactos o convenios" en muchas, como se ha ido solventando el parón de 17 años sin renovar las condiciones del convenio.
"Son empresas muy dispersas. De hecho en el ámbito de la logística la mayoría de las empresas tienen pactos propios. Hay otras muchas que aparecen y desaparecen, que son a las que se les aplica el convenio puro y duro y están en unas condiciones económicas muy precarias", ha señalado.
Por su parte, "a los conductores internacionales se les aplican otras retribuciones, sobre todo dietas sobre el salario base, con lo que sobreviven", ha explicado sobre un trabajo "muy duro" que necesita mejorar sus condiciones.