Los trabajadores del sector de transporte de mercancías están convocados por los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB a una huelga de cuatro días desde las 6:00 horas de este sábado hasta las 6,00 horas del miércoles ante el estancamiento de la negociación del convenio, que acumula 17 años sin incrementos salariales.

Además, los sindicatos han anunciado nuevas jornadas de huelga entre el 20 y el 23 de diciembre en el sector del transporte de mercancías por carretera y la logística en Navarra, además de movilizaciones en Pamplona y Tudela, ante la "indiferencia" de la patronal ANET.

En Pamplona, el día 15 tendrá lugar una concentración entre las 12:00 y las 14:00 horas en Olloqui, en la rotonda frente a Cinfa. Para el día 16 se ha convocado una manifestación que partirá de la rotonda entre la avenida de Zaragoza y la calle Sadar y finalizará en la plaza de la Cruz, con una parada previa frente a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

En Tudela, los días 15 y 16 se organizarán piquetes informativos y una caravana de vehículos.

REUNIÓN EN MAYO

Según han denunciado las centrales sindicales, la última reunión para negociar el convenio tuvo lugar el 5 de mayo y, desde entonces, no ha habido avances pese a la jornada de huelga celebrada el pasado 24 de noviembre. El convenio del sector permanece en ultractividad desde enero de 2009, un periodo en el que "no se ha registrado ninguna mejora salarial", recuerdan en un comunicado.

El transporte y la logística, destacan, es el sector que más empleo ha generado en los últimos años, pero el 75% de los trabajadores y trabajadoras están buscando otro trabajo, especialmente el personal de conducción, "siendo cada vez más una profesión a la que acceden personas procedentes del extranjero".

En conclusión, aseguran en el comunicado, "es un sector de actividad mal retribuido y que presenta grandes carencias en materia de conciliación, siendo además uno de los sectores mas elevados en el nivel de absentismo y de accidentes laborales graves".

"Es el momento de que todos los trabajadores y trabajadoras del sector impulsemos las medidas de presión que se vayan proponiendo, para que no se repita el escenario de otra negociación truncada, que siga provocando que las condiciones laborales de las personas trabajadoras del transporte de mercancías, la logística y la paquetería sigan siendo cada vez más precarias", concluyen.