Ingeteam cuenta con un equipo de más de 3.800 personas en los cinco continentes, unidas por una responsabilidad compartida: electrificar un futuro sostenible. Con este reto entre manos, la empresa está inmersa en un proceso de búsqueda de profesionales o atracción de talento.

Ahondando en este cometido, su directora de Personas, Itziar Alemán de Carlos, se muestra confiada en que Euskadi y Navarra disponen del talento necesario para los perfiles que precisa Ingeteam. “Contamos con una base de talento muy sólida, debido sobre todo a la alta calidad de sus escuelas técnicas, universidades, centros de formación profesional, etc.”. No obstante, las dificultades para sumar profesionales van en aumento, dado que “la oferta y la demanda no van acompasadas”.

Ello lleva a la empresa a ser más creativa, por ejemplo, impulsando programas para capacitar a personas desempleadas y sin formación técnica relacionada para plantas productivas. En concreto, de la mano de los centros de formación profesional preparan perfiles aptos para los puestos de montaje.

Atractivos laborales

La directora de Personas de la firma destaca como el mayor atractivo de trabajar en Ingeteam, el hecho de combinar el impacto social —acelerar la electrificación y la transición energética— con la complejidad técnica de los proyectos. “Conseguimos que la/el ingeniera/o vocacional disfrute aportando valor a la sociedad mientras se mide con desafíos de alto nivel”, asegura.

En paralelo, apunta que poder trabajar en entornos de electrónica de potencia y control, máquina eléctrica rotativa y digitalización industrial aplicados a la generación y almacenamiento renovable, las Smart grids, la movilidad eléctrica y electrificación de transporte, entre otros, da un amplio espectro de variedad, reto y aprendizaje. Se trata de “proyectos de largo recorrido, equipos multidisciplinares y oportunidades de crecimiento reales”, añade.

Para afrontar los nuevos retos de Ingeteam, los perfiles demandados son muy diversos, desde ingeniería eléctrica, electrónica, industrial, automática y control y telecomunicaciones hasta especialistas en software y digital, pasando por fabricación, montaje, mantenimiento, gestión de proyectos, y en áreas corporativas, marketing y comunicación, entre otros.

Itziar Alemán de Carlos, directora de Personas de Ingeteam. Ingeteam

Conciliación, flexibilidad y desarrollo

Ingeteam cree en la conciliación de la vida personal y profesional, que facilitan con horarios flexibles, teletrabajo, jornadas intensivas en verano, excedencias en función de las necesidades… y siempre basando la gestión en la confianza. “Tratamos de facilitar las situaciones personales en la medida de lo posible, combinando la necesidad de la compañía con las de nuestras personas”, señala Alemán de Carlos.

Además, cuentan con su propia Academia de Liderazgo, enfocada a aportar a personas de alto potencial herramientas para su crecimiento y desarrollo del talento.

Ligado a esta iniciativa, a través del programa de Mentoring conectan talento junior y senior para acelerar el desarrollo del liderazgo y el aprendizaje práctico.

Asimismo, ofrece al profesional retos técnicos constantes y desarrollo. “Nuestra actividad y nuestros clientes nos exigen un dinamismo y una gestión del cambio que está ya imbuido en nuestro ADN. Nos movemos en entornos de proyectos exigentes, con formación especializada y trabajamos el reconocimiento ligado a la contribución en un entorno de gran innovación”, puntualiza.

Ingeteam ofrece al profesional retos técnicos constantes y desarrollo

En línea con sus valores, fomentan la movilidad interna como palanca de desarrollo, tratando de poner los medios para facilitar cambios de rol, área o ubicación incluso a nivel internacional. Al mismo tiempo, apoyan el crecimiento con proyectos transversales, planes individuales y feedback continuo.

Actualmente, Ingeteam está desarrollando iniciativas conjuntas con varios centros para formar a personas desempleadas, sin formación técnica relacionada, para trabajar en montaje de convertidores. “Este programa ha funcionado de forma muy positiva y va a evolucionar, este año, queremos trasladar a parte de ese colectivo hacia otras áreas industriales”, avanza Alemán de Carlos.

También apuestan por el ecosistema local, colaborando con ayuntamientos de la zona y prevén seguir dando forma a esta línea a través de iniciativas que pondrán en marcha diferentes instituciones públicas. Mantienen programas de prácticas, talento junior y contratación de perfiles senior.

En Ingeteam, la experiencia previa es clave en puestos críticos, si bien incorporan también talento junior y perfiles en transición, poniendo el acento en la capacidad de aprendizaje, la actitud y los fundamentos técnicos.

El compromiso y la implicación son valores esenciales para Ingeteam

Mercado competitivo

En el sector de actividad en el que opera Ingeteam, la búsqueda de talento le supone un gran reto, al estar inmersos en un mercado altamente competitivo. Ello les requiere definir una estrategia fina. “Estamos mapeando nichos de captación y trabajando estrechamente con universidades y centros de formación para hacer atractiva la electrónica de potencia”, aduce la directora de Personas de la firma, al tiempo que lamenta la escasez de estudiantes en su entorno de conocimiento. A su entender, ello precisa “un trabajo a todos los niveles, también institucional y de la sociedad en general”.

A tal efecto, están generando cursos experto ad hoc y su objetivo es dar mucha más visibilidad a la electrónica de potencia, clave para sus proyectos. “El futuro es y será eléctrico y tenemos que contribuir a que esto se pueda conseguir”, recalca.

En suma, en la búsqueda de profesionales se enfrentan, junto a la citada desalineación entre oferta y demanda en perfiles especializados, a la velocidad del cambio tecnológico y la competencia global por el mismo talento.

Para este fin, Ingeteam complementa su presencia en ferias y foros de empleo con la búsqueda directa, acuerdos con centros formativos y referencias internas.

La seguridad y la salud son prioridades absolutas de Ingeteam en todas las áreas de actividad. Ingeteam

“Buscamos equipos diversos, altamente cualificados y cohesionados”

Ingeteam concede “prioridad absoluta a la seguridad y salud en todas nuestras áreas de actividad”. En paralelo, “nuestros valores: respeto, integridad, confianza, coherencia y empatía deben regir todas y cada una de las decisiones que tomamos en el día a día”, apostilla la directora de Personas. Con todo, formación técnica de alto nivel, innovación y trabajo en equipo son sus señas de identidad. Y de cara a la suma de profesionales, el compromiso y la implicación son valores esenciales para Ingeteam. “Buscamos personas con propósito, orientación a resultados, foco en seguridad y calidad, y ganas de aprender y compartir conocimiento. El compromiso con la excelencia y el trabajo en equipo es decisivo en proyectos complejos. A su vez, que se compartan nuestros valores, que son los que nos han traído hasta aquí, es un asunto relevante también”, matiza la directora de Personas, Itziar Alemán de Carlos. El reto final es conseguir los mejores equipos profesionales posibles en cada área de la empresa. “Buscamos equipos diversos, altamente cualificados y cohesionados”, concluye.