El 62% de los 272 trabajadores de Sunsundegui, residentes en Navarra, afectados por el cierre de la empresa ya ha encontrado un empleo. En números absolutos, unos 169. Así lo ha dado a conocer la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, que ha participado este jueves en Alsasua, junto con el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; en la presentación del Diagnóstico del ecosistema industrial de Sakana.
Un plan de acción
Mikel Irujo ha explicado que este diagnóstico, realizado en colaboración con los agentes de desarrollo de la Sakana, incluye un plan de acción, en el marco del Plan de Industria de Navarra, que se pondrá en marcha a partir de enero y que incluye "medidas de digitalización, de formación, de capacitación, de acercar el emprendimiento a Sakana".
Entre los resultados de este diagnóstico destaca que la facturación de las empresas de la Sakana ha pasado de 850 millones hace siete años, antes de la pandemia, a 1.250 millones, casi un 7% más. Además, de las 20 principales empresas de la zona, 17 "están en esta senda de crecimiento".
Disminuye el paro
Maeztu, por su parte, ha explicado que este diagnóstico "nos va a servir de palanca para todo el trabajo que vamos a hacer en el ámbito industrial" en una zona que ha sufrido la pérdida de empleos como consecuencia del cierre de Sunsundegui. No obstante, ha destacado que, en comparación con el año 2020, el desempleo se ha reducido del 8,5% al 6,7% en esta zona.
La consejera ha recordado que el Gobierno de Navarra se comprometió con los trabajadores de la empresa a "articular todas las medidas que tenemos desde el departamento de Derechos Sociales en el ámbito de empleo" para ayudarles a encontrar un trabajo. Así, de los 272 trabajadores que residen en Navarra, un 62% ya han conseguido un empleo.
SNE
La consejera ha indicado que, si bien "hemos acabado ya el plan de colocación propio que habíamos desplegado por parte del Servicio Navarro de Empleo", "seguimos abiertos desde la oficina que tenemos aquí en Sakana a continuar con todas las acciones que hemos puesto durante este tiempo en marcha" en materia de orientación laboral, formación, "formación específica" para los trabajadores que están en desempleo o acompañamiento en la búsqueda de empleo.
"Vamos a seguir desplegando todos los mecanismos de los que disponemos para ayudar a las personas de la zona que están en desempleo a encontrar un empleo lo antes posible, a mejorar su empleabilidad y a facilitarles todo lo que tiene que ver con la formación y con la orientación", ha subrayado.