El 99,9% de la plantilla de Moventis TCC (villavesas) acepta el pacto extraestatutario
El texto incluye los compromisos presentados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en tiempos de descanso y mantenimiento de flotas | La empresa insiste en que seguir con los paros en Nochebuena y Nochevieja solo "castiga deliberadamente a la ciudadanía"
El 99,9% de la plantilla de TCC Moventis, adjudicataria del servicio de transporte urbano comarcal, se ha adherido al convenio firmado en solitario por UGT con la empresa, en el que se incluyen los compromisos presentados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) para mejorar las condiciones de la plantilla, ha informado dicho sindicato en una nota de prensa. "Esta apoyo respalda la decisión de nuestra organización", ha manifestado UGT, quien suma siete de los 17 representantes en el comité.
Relacionadas
Este sindicato rubricó en minoría con la empresa por lo que el convenio se califica de eficacia limitada y no general, es decir, cada trabajador y trabajadora de manera individual ha tenido que aceptar las condiciones pactadas mediante un documento de adhesión.
"Nos hemos dejado la piel para conseguir el mejor acuerdo posible y poner fin a un conflicto que ya no podía durar más"
"Tras casi once meses de conflicto y huelgas, la sección sindical de UGT firmó por responsabilidad el acuerdo con el aval de su afiliación, que reclamó expresamente poner fin al conflicto, y convencidos del apoyo del resto de la plantilla, lo que así se ha demostrado claramente con el respaldo mayoritario recibido", ha expresado el sindicato, que ostenta la presidencia del comité en la persona de Alberto Longás.
Casi 600 empleados
La plantilla suma casi 600 empleados y empleadas, y la práctica totalidad ha aceptado la vía emprendida por UGT. El resto de la parte social se completa con CCOO (tres delegados), ELA (tres), LAB (dos) y ATTU (dos). "Incluso los delegados y las delegadas de los sindicatos que no han estado dispuestos a rubricar y no han querido sacar adelante un convenio en mayoría, dedicándose a mentir y a difamar a los representantes de UGT, han firmado el pacto a nivel individual", ha especificado UGT.
Paro el día de Nochebuena
Por el momento, la mayoría sindical, que mantiene el paro de 24 horas el día de Nochebuena, no ha anunciado públicamente que se vaya a desconvocar. Ante esta situación, UGT ha expresado su opinión: " Es incongruente y vergonzoso que pese a haberse sumado al pacto integrantes del comité de CCOO, ELA, LAB y ATTU, al mismo tiempo sigan manteniendo los paros convocados estos días, lo que únicamente perjudica a la ciudadanía y más siendo días festivos. No les importa utilizar a los usuarios a su antojo por sus intereses propios".
Preocupación
Por su parte, Moventis TCC ha mostrado su "preocupación" ante la decisión de los sindicatos CCOO, ELA, LAB y ATTU de mantener convocadas las jornadas de huelga para los días 24 y 31 de diciembre, "pese a que ya ha sido firmado de manera masiva por la práctica totalidad de la plantilla un pacto extraestatutario (o acuerdo de eficacia limitada)".
"Ante esta realidad", la compañía ha considerado que "mantener la huelga no responde a la defensa de condiciones económicas de la plantilla, que ya han sido mejoradas mediante el acuerdo, sino a una decisión intencionada que castiga deliberadamente a la ciudadanía y degrada un servicio público esencial".
Desplazamientos navideños
Moventis TCC Pamplona ha asegurado en una nota que "especialmente grave resulta la convocatoria del 24 de diciembre, día con una demanda extraordinaria asociada a actividades y desplazamientos navideños".
La empresa ha resaltado que, "en jornadas de huelga, la operativa queda condicionada por los servicios mínimos establecidos por la autoridad competente, lo que limita de forma significativa la capacidad de adaptación y de refuerzos del servicio, creando un perjuicio innecesario a las personas que dependen para sus desplazamientos de este servicio esencial".
Temas
Más en Economía
-
Juanma Lorente, abogado laboralista: "Seguramente estés trabajando gratis y no te das ni cuenta"
-
Kutxabank Investment prevé un crecimiento en EEUU y Europa similar al de 2025 y apuesta por carteras equilibradas
-
EHNE defiende construir solo un tubo para llevar agua de calidad a la Ribera
-
El Gobierno español renuncia a subir las cuotas mensuales de los autónomos
