ATTU, sindicato con dos representantes en el comité de Moventis TCC, ha aclarado en una nota de prensa que los trabajadores y trabajadoras no están aceptando la adhesión al convenio colectivo sino a un “pacto extraestatutario entre UGT y la dirección, sin negociación real, sin asamblea vinculante y sin votación colectiva”.
El sindicato reitera que “no hay un nuevo convenio colectivo”, por lo que el pasado viernes el 60% de la plantilla ya aceptaba el pacto extraestatutario no el convenio colectivo.
Además, el texto rubricado entre UGT, con siete de los 17 delegados de Moventis TCC, anula el derecho a ejercer la huelga de empleados y empleadas para “reclamar condiciones relativas a la negociación del convenio colectivo 2024-2029 durante la vigencia pactada para este convenio colectivo extraestatutario -y siempre y cuando lo firmado en dicho pacto se cumpla por todas las partes-“, viene redactado en el documento de adhesión.
Cuáles son las consecuencias
En el caso de que el trabajador o trabajadora haya firmado dicho documento individual y en ese periodo hace huelga por los motivos enmarcados en el contexto detallado anteriormente, perderá las subidas salariales, tendrá que renunciar a los incrementos aplicados y se le exigirá devolver los atrasos ya cobrados.
Para ATTU, “el sindicato UGT ha avalado así un sistema de castigo económico a quien proteste, algo incompatible con cualquier discurso sindical honesto”. Así, esta central manifiesta que “si una parte de la plantilla se adhiere, no es porque respalde el pacto, sino porque no puede permitirse seguir regalando salario a la empresa”.
5,38% de poder adquisitivo perdido
ATTU, cuyos integrantes prácticamente son todo conductores y conductoras, insiste en recuperar el 5,38% de poder adquisitivo perdido durante estos años.
Además, repite su apoyo a la lucha y movilización para lograr una “negociación real”, aunque la empresa haya zanjado que dicho diálogo está ya concluido tras firmar el pacto extraestatutario con UGT. En estos momentos “el convenio colectivo es inexistente, hay un pacto extraestatutario, impuesto y firmado sin respaldo colectivo”, concluye.