El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores recoge que todos los empleados tienen derecho a un mínimo de 30 días naturales de vacaciones al año. Lo que equivale a, aproximadamente, 22 días laborables, considerando una semana laboral de lunes a viernes.
Los empleados tienen derecho a un mínimo de 30 días naturales de vacaciones al año
Unos números que, tal y como así lo explican los profesionales del Centro de formación de Contrato Formativo, Audiolís, "es el mínimo legal; los convenios colectivos o contratos individuales pueden establecer períodos más largos". En esa misma línea, añaden lo siguiente: "Para los trabajadores que no han completado un año entero en la empresa, las vacaciones se calculan de manera proporcional al tiempo trabajado. La fórmula general es: Días naturales: 30 días naturales / 12 meses = 2,5 días por mes trabajado. Días laborables: 22 días laborables / 12 meses = aproximadamente 1,83 días por mes trabajado".
"La empresa no puede imponerte la mitad de las vacaciones", según un abogado laboralista
Con más de 828.000 visualizaciones y más de 15.000 me gustas, la publicación del abogado laboralista Juanma Lorente, con nombre de usuario @juanmalorentelaboralista y que cuenta con más de 560.000 seguidores en TikTok y más de 413.000 en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto y también creador de contenido afirma que "La empresa no puede imponerte la mitad de las vacaciones".
"La empresa no puede elegirte las mitad de tus vacaciones. La empresa, porque sí, no puede elegirte la mitad de tus vacaciones. Es un mito. Para elegir las vacaciones lo que hay que hacer es llegar a un acuerdo. Sentarte con tu jefe y plantear cuándo se va a disfrutar de las vacaciones. Lo normal es que tú cedas en algunos días que a tu empresa le venga fatal. Lo normal también es que la empresa ceda en algunos días que le viene mal. Ni va a ser lo que digas tú, ni va a ser literalmente lo que diga la empresa. Si llegáis al acuerdo de que elegís la mitad cada uno, vale. Pero en ninguna ley laboral viene que tengáis que elegir la mitad cada uno. Lo que tenéis que hacer es llegar a un acuerdo. Si no llegáis a un acuerdo, y no estás conforme con las fechas en las que la empresa te ha fijado las vacaciones, tendrás 20 días hábiles desde que la empresa te las fija para ir a un procedimiento judicial y que el juez decida las vacaciones", explica de manera detallada un abogado laboralista.