Al comprar un vehículo nuevo lo esperado es que, si contamos con un poco de suerte, no tengamos averías importantes en los primeros años. Pero, aunque sigamos pensando que nuestro vehículo está impecable, llega un momento en el que hay que someterse por primera vez a la Inspección Técnica de Vehículos, la ITV.
Coches a los cuatro años
Por regla general, un coche nuevo está exento de pasar esa revisión obligatoria hasta que cumple los cuatro años, salvo que haya sido objeto de una modificación o sustitución de elementos que repercutan en su seguridad, o que haya sufrido desperfectos importantes en un accidente, como especifica el Real Decreto 920/2017, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos. Entre los cuatro y los diez años de antigüedad, la revisión será cada dos años, y a partir de los diez, anual.
Las motocicletas y quads siguen los mismos plazos, aunque a partir de los cuatro años siempre será bienal. Los ciclomotores vivirán su primera ITV a los tres años, y a partir de entonces será bienal.
Normalmente se recibe una carta de la Dirección General de Tráfico (DGT) que nos avisa de que el vehículo está próximo a cumplir cuatro años, pero no está de más conocer con antelación si vamos a tener que pasar la ITV en este año 2026, en el que por ahora la baliza V16 se lleva casi todas las conversaciones relacionadas con el mundo del motor. Lógicamente los coches afectados son los que fueron matriculados en 2022. Si no recordamos la fecha exacta, se puede consultar en la ficha técnica. Pero aquí va una lista orientativa con las matrículas que la tendrán que pasar mes a mes:
La primera ITV, mes a mes
En enero, la han tenido que pasar los coches con matrículas entre LVV y LWD.
En febrero toca entre LWD y LWR.
En marzo, entre LWR y LXD.
En abril, entre LXD y LXS.
En mayo, entre LXS y LYJ.
En junio, entre LYJ y LYZ.
En julio, entre LYZ y LZP.
En agosto, entre LZP y LZZ.
En septiembre, entre LZZ y MBN.
En octubre, entre MBN y MCB.
En noviembre, entre MCB y MCR.
En diciembre, entre MCR y MDF.
Multas y seguro
Es importante atender a los plazos y no esperar a que pase la fecha para pasarla, porque de lo contrario habrá que atenerse a posibles multas. Circular con la ITV caducada se sanciona con 200 euros (que son 500 si es desfavorable, algo que es debido a una deficiencia grave). Además, en el caso de sufrir un accidente sin tener la ITV en vigor, la compañía de seguros no se haría cargo de ningún daño. Es interesante saber que puedes pedir la inspección hasta 30 días antes de la fecha límite indicada en la tarjeta ITV de tu coche sin que por ello cambie la fecha del vencimiento.
A la revisión deberemos acudir con el permiso de circulación, la tarjeta ITV, el DNI del conductor y el seguro obligatorio del coche. Como explica el RACE, las piezas básicas que comprueban en la ITV son:
- El estado exterior del vehículo: que no haya aristas, oxidación y corrosión.
- Iluminación: luces de cruce, carretera, posición, etc.
- Frenos: estado de los discos de freno, las pinzas y las pastillas.
- Suspensión: estado de los muelles y de los amortiguadores.
- Sistemas ADAS: deben funcionar bien y estar conectados, incluido el sistema eCall, obligatorio desde 2022 en las ITV.
- Las emisiones contaminantes registradas por el tubo de escape: si el catalizador cumple con la normativa.
- Neumáticos: desgaste de los testigos, cristalización, etc.
- Niveles: aceite, frenos, refrigerante…