Díaz afirma que la subida del SMI se aprobará de inmediato
Trabajo propone elevar el SMI para 2026, con efectos desde el pasado 1 de enero, en un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) se aprobará “con carácter inmediato”.
“Es un Real Decreto que firmo yo y, como creo en el diálogo social, llevo meses trabajando con los agentes sociales. Los sindicatos ya han dicho que les parece bien”, ha señalado Díaz en declaraciones a Radiocable recogidas por Europa Press.
Detalles de la propuesta para 2026
El Gobierno propone elevar el SMI para 2026, con efectos desde el pasado 1 de enero, en un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas.
Trabajo propone subir el SMI a 1.221 euros brutos al mes en 2026 y que no tribute en el IRPF
Díaz ha subrayado que organismos como el FMI, la OCDE y la Comisión Europea reconocen que la subida del SMI ha sido clave para reducir la desigualdad en España.
“Es la primera vez que el PIB cae en pandemia a 11 puntos, que tenemos un montón de crisis y no salen perdiendo los de siempre. Esto es un mensaje importante”, ha resaltado.
Negociaciones con sindicatos y empresarios
El Ministerio de Trabajo tiene previsto reunirse mañana viernes con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para intentar cerrar un acuerdo sobre el SMI de 2026. Además de la subida propuesta, se estudia la posibilidad de indexar el SMI en los contratos públicos, algo en lo que Trabajo está trabajando junto al Ministerio de Hacienda. No obstante, hasta ahora la indexación no ha salido adelante por la oposición de Hacienda.
Temas
Más en Economía
-
El sector agrario se moviliza: protestas y tractoradas del 26 al 30 de enero por recortes de PAC y Mercosur
-
El agro navarro se suma con sus tractores a la protesta en la muga de Irun contra el acuerdo de la UE y Mercosur
-
ELA firma un convenio en Knorr-Bremse Pamplona con subidas salariales de hasta el 13%
-
El nuevo índice del INE para actualizar el alquiler escala al 2,32% al cierre de 2025