Síguenos en redes sociales:

Finanzas en modo virtual

La banca tradicional pierde a los clientes jóvenes frente a los ‘neobancos’

La fusión de accesibilidad, personalización y digitalización han cautivado a los 'millennials' y a la generación Z

La banca tradicional pierde a los clientes jóvenes frente a los ‘neobancos’Foto: E.P.

Carecen de sucursales físicas, suelen tener costes y comisiones reducidas y permiten realizar cualquier operación digitalmente. En los últimos años, las plataformas 'fintech' o 'neobancos' han cobrado cada vez más protagonismo, especialmente entre la población joven. Por primera vez, este segmento de entidades financieras han superado el 25% de la cuota de mercado entre particulares a nivel estatal, con una penetración del 27,2%. Este incremento revela una significativa tendencia al alza en comparación con el 2024, año en el que se contabilizaron más de cinco millones de clientes de 'neobancos' a nivel estatal. En la misma línea, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha reconocido que los 'neobancos' y 'fintechs' constituyen una “amenaza competitiva” para las entidades financieras que intervienen en el entorno de la banca minorista. Según este análisis, no existen barreras de entrada relevantes para entrar al sector bancario, y “la dimensión geográfica está perdiendo peso progresivamente en favor del canal online”.

Los bancos 100% digitales están redefiniendo la forma de gestionar las finanzas gracias a su potente infraestructura tecnológica. A través de sus 'apps' y sitios webs con interfaces sencillas e intuitivas, los usuarios pueden abrir cuentas, hacer transferencias, utilizar tarjetas, invertir en acciones o completar cualquier otra transacción en pocos minutos y sin necesidad de acudir presencialmente a la oficina. No resulta extraño que esta fusión de accesibilidad, personalización de servicios, conveniencia y digitalización hayan convertido a los 'neobancos' en la opción preferida de losmillennials y la generación Z. Los 'neobancos' también ofrecen ventajas interesantes para los clientes que viajan al extranjero. Destaca el caso de Revolut, un banco digital que permite la retirada gratuita de efectivo en cajeros internacionales, pagar en más de 150 divisas o aprovechar los tipos de cambio más competitivos sin tener que asumir comisiones altas.

El auge y expansión acelerada de los 'neobancos' conviven con el alto grado de concentración que predomina en el sector bancario tradicional. De hecho, el Estado ostenta un índice de concentración (1.331) muy superior al de otros países del continente europeo, como Alemania (323) o Francia (567). Aunque a menudo se suele establecer una relación directa entre el índice de concentración del mercado español y la escasa remuneración de los depósitos, parece que esto no es del todo cierto. En enero del pasado año, la CNMC aclaró que este factor tuvo “poco impacto” a la hora de remunerar depósitos y señaló a otras posibles causas como “las barreras a cambiarse de banco, la falta de productos alternativos o la baja educación financiera”.

El éxito de los 'neobancos' se debe en gran parte a factores generacionales y socioculturales. “Algunas entidades están volcando sus esfuerzos en el desarrollo de productos más básicos y gratuitos para los más jóvenes, pero no están calando tanto como sí lo hacen los 'neobancos'”, argumenta el responsable de Estudios de la Asociación de Usuarios Financieros, Antonio Gallardo. “No es común ver a personas mayores que quieran abrirse una cuenta en un neobanco y gestionar desde ahí sus finanzas”, apunta. El propio marketing de los 'neobancos' se encarga de despejar cualquier atisbo de duda sobre a quién se dirigen como empresa. Una prueba de ello es la marea de anuncios con enfoque juvenil que se pueden encontrar en redes sociales, en el transporte público y en los aeropuertos.

Según este especialista, los 'neobancos' han dado con la tecla a la hora de identificar a su 'target', y así lo constanta el boom en la base de clientes. “Han sabido lanzar los servicios concretos que necesita el público joven, como las cuentas gratuitas y con beneficios adaptados a su estilo de vida, los envíos vía Bizum o las tarjetas que permiten realizar pagos dentro y fuera de España. Los bancos digitales han partido de la idea de que cualquier movimiento pueda llevarse a cabo de una manera muy cómoda y rápida”, añade. 

Conscientes de este desafío, los bancos tradicionales han tenido que modificar su estrategia y apostar por el lanzamiento de sus propios servicios 'fintech'. Es lo que hizo CaixaBank al crear la plataforma Imagin, que ya aglutina nada menos que 4 millones de usuarios en España. Se presentó como una propuesta diseñada para la generación Z y el público adolescente, y su oferta comprende tanto servicios financieros como no financieros. En esta última categoría se agrupan descuentos exclusivos, contenidos y eventos musicales y alianzas con el Carnet Joven de varias comunidades autónomas españolas. 

No obstante, las entidades tradicionales como BBVA, Sabadell, Bankinter o Caixabank siguen custodiando uno de los activos más valiosos del mercado: la confianza de los clientes. La mayoría de ellos eligen conservar la relación con su ‘banco de toda la vida’ para efectuar los trámites principales, ya sea domiciliar los recibos, administrar los pagos a proveedores de una pyme o cobrar su nómina. Algunos motivos que explican este hábito pueden ser el trato personal, la sensación general de seguridad o el acceso a oficinas físicas y cajeros. En este contexto, el próximo desafío que deberán abordar los neobancos está claro: dejar de ser un servicio secundario y consolidarse como plataforma financiera de referencia, eso sí, sin descuidar sus obligaciones con respecto a la normativa de seguridad y privacidad. Aumenta igualmente la presión por obtener beneficios y por no continuar sacrificando la rentabilidad en interés del crecimiento. Este cambio de dirección ya empieza a percibirse en la creación de una nueva modalidad de servicios especiales con costes extra que ofrecen algunas entidades digitales en paralelo a su propuesta principal y libre de comisiones para los usuarios.

Algunos de los protagonistas de la revolución 'fintech'

Revolut: una de las populares

La plataforma 'fintech' de origen británico ya suma más de seis millones de clientes en el Estado español, donde opera con una licencia emitida por el Banco de Lituania. Es una de las opciones más utilizadas por los viajeros dadas sus ventajas para la retirada de dinero en efectivo en cualquier cajero del mundo o su capacidad para ofrecer tipos de cambio interbancarios que se traducen en ahorro al pagar en moneda extranjera. En 2025 anunció varios lanzamientos entre los que sobresalen la integración fiscal tras adherirse como colaborador de la Agencia Tributaria, las campañas de incentivo para la captación de usuarios con nómina o la posibilidad de operar con cuentas de ahorro conjuntas. Su plan de expansión contempla instalar una red de 200 cajeros automáticos en numerosas ciudades españolas. 

N26: alemán pero con IBAN español

Fue fundado en Berlín en el año 2013 bajo el nombre Number26. Actualmente cuenta con licencia bancaria europea para brindar sus servicios a través de la aplicación móvil y ya ha llegado a más de dos millones de usuarios. Dispone de IBAN español, Bizum, sistema de conversión entre diferentes divisas, transferencias internacionales y locales y tarjetas de débito y crédito, además de una plataforma de inversión en fondos indexados. En 2025 formalizó su adhesión a la Asociación Española de Banca (AEB) como miembro, un listado en el que ya se encuentran otros bancos digitales como MyInvestor o WiZink

Trade Republic: ahorro e inversión

Su carta de presentación reza así: "Un banco alemán de pleno derecho supervisado por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin)’. Este 'neobanco' está amparado por los Sistemas de Garantía de Depósitos alemán, francés o irlandés. Algunos de sus puntos fuertes son las bajas comisiones, los intereses aplicados al efectivo no invertido y los planes de inversión. Ha puesto en marcha un programa de saveback que invierte automáticamente un porcentaje de los gastos efectuados con la tarjeta. Así, cada compra se transforma en microahorro en la cartera de cada cliente.

MyInvestor: de asesor financiero a banco

En la primera etapa de su trayectoria funcionó como roboadvisor y después evolucionó a entidad bancaria digital. Ahora está respaldado por Andbank, El Corte Inglés Seguros y Axa, y pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos español. Su modelo de negocio incluye planes de pensiones, carteras indexadas y servicios de inversión. Aparte, sus clientes pueden beneficiarse del uso de cuentas corrientes y tarjetas o gestionar cómodamente su hipoteca y sus pólizas de seguros.