Un grupo de estudiantes de Agroforestal ha pedido a los partidos políticos navarros defender y contribuir a desarrollar “un nuevo marco comercial que respete la soberanía alimentaria de los pueblos y preserve la biodiversidad productiva”. Una tarea que debe realizarse a nivel local y mundial.
“No es coherente apostar por el relevo generacional y respaldar acuerdos de libre comercio que ponen en riesgo el futuro del sector agrario”, han reprochado a los políticos, durante la lectura del manifiesto que han pactado las organizaciones agrarias convocantes de una manifestación contra Mercosur en Pamplona.
Estos jóvenes han representado a ese relevo generacional que quiere trabajar en el campo, vivir en un pueblo y seguir la tradición de sus familias. “Solo pedimos que se nos reconozcan y que nos pongan facilidades para mantener este modo de vida”, han reiterado desde la plaza del Castillo, en Pamplona.
Por una PAC adecuada
Han expresado sus peticiones ante las personas congregadas en una marcha contra el actual texto de la UE con Mercosur y a favor de la PAC adecuada para asegurar el futuro del sector. El lema escogido: Tu salud no se negocia.
Estos estudiantes han reclamado estructuras de comercialización por medio de las cooperativas, incorporar nuevas personas a la actividad agraria y promocionar la alimentación local a través de la compra pública. “Todo ello solo puede lograrse con una PAC fuerte y fiel a su objetivo original: garantizar una producción de alimentos rentable, competitiva, de calidad y segura, además de que sea accesible a toda la ciudadanía de la UE”, han subrayado.
Estos jóvenes, relevo del sector primario, han recordado por qué se han reunido tantas personas en esta protesta. “El sector agrícola y ganadero sale a la calle otra vez para defender una producción alimentaria de calidad y proteger la salud de la ciudadanía, dos aspectos contra los que atenta el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur”, han especificado.
“No somos monedas de cambio”
El sector, como así ha reflejado el manifiesto apoyado por UAGN, EHNE, UCAN, Semilla y Belarra-Unaspi y AGAIN, ha resaltado que no está dispuesto a que “el agro sea una vez más moneda de cambio para satisfacer los deseos depredadores de grandes corporaciones y fondos de inversión, a los que nada les importa la supervivencia del medio rural y la protección del medio ambiente”.
Por ello, ha demandado “un marco comercial basado en la soberanía alimentaria y en el refuerzo del mercado interior europeo”.
“No nos oponemos al comercio internacional”
Estos jóvenes han expresado que el sector “no se opone al comercio internacional, pero sí a acuerdos que dan por buena la desigualdad de condiciones entre productores europeos y de terceros países, y que ponen en riesgo la existencia de pequeñas y medianas explotaciones tanto de unos lugares como de otros, liquidando de un plumazo el tan necesario relevo generacional”.
El manifiesto en castellano lo han leído los estudiantes Eider Nuin Fernández, de valle de Yerri en Tierra Estella, de 18 años; Itxaso Zabalza Sanzo, de Etxague, de 17 años; Elsa Planillo Navarro, oriunda de Cascante, de 17 años; Aitor Etulain Aos, de Larrayoz (Juslapeña), de 16 años; y Aimar Oyón Chavarri, de Armallanzas, y de 18 años. Todos ellos cursan agropecuaria. El mismo manifiesto ha sido leído en euskera por el estudiante de forestal Aitor Agirre Markinez de Leitza, de 16 años, el cocinero del Laba Gorka Aginaga, y el integrante de esta sociedad Carlos Jiménez.