Un centenar de pensionistas se manifestó ante las sedes del PP y de UPN en Pamplona para exigir la revalorización de las pensiones, después de que el martes el Congreso de los Diputados derogara el real decreto ley ‘ómnibus’ que incluía la subida con los votos en contra de ese texto de esos dos partidos y de Vox y Junts.
Detrás de una pancarta en la que se podía leer ‘Pensión mínima-salario mínimo’ y ‘Servicios de atención y cuidados: !!públicos y de calidad!!’, los manifestantes, convocados por el Movimiento Pensionistas Euskal Herria, se concentraron en primer lugar en la sede del PP para criticar que ese partido votara en contra del real decreto ley.
Ante las instalaciones de esa formación política los representantes del movimiento Elena Llanes y Xabier Lareki calificaron de “inaceptable votar en contra de la revalorización de las pensiones”. “Es indecente que este derecho sea moneda de cambio en las disputas partidistas. Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones no puede depender de la votación anual del Congreso”, aseveraron.
Aseguraron que no van a permitir “ni un paso atrás en lo conseguido”, y también exigieron “la revalorización automática de las pensiones y el restablecimiento de la revisión anual para compensar la posible pérdida del poder adquisitivo de las mismas”.
“Exigimos una mejora sustancial de las pensiones mínimas que, a pesar de la subida, siguen siendo miserables. Exigimos equiparar la pensión mínima al salario mínimo interprofesional, para impedir la cronificación de la brecha de género y la insuficiencia de ingresos para las personas mayores que tras toda una vida de trabajo vemos cómo se deterioran año tras año nuestras condiciones de vida”, han declarado.
Tras los minutos ante las oficinas del PP, los asistentes emprendieron la marcha hacia la sede de UPN, que también votó contra el real decreto ley.
Aunque habían previsto hacer ese recorrido por la carretera, solo consiguieron la autorización para realizarlo por la acera, por la que finalmente han avanzado. Tras unos minutos ante la sede de UPN, la marcha se dio por concluida.
Durante la manifestación se pudieron oír frases como PP, UPN, traición a pensionistas, No es crisis, es capitalismo, Privatizar también es robar, PP: si no hay subida, esto no se olvida o UPN: si no hay subida, esto no se olvida.