Síguenos en redes sociales:

Pamplona acogerá el I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico

Organizado por Turismo de Navarra, más de 15 expertos de todo el mundo reflexionarán sobre la sostenibilidad como herramienta para consolidar el turismo gastronómico

Clientes en San Nicolás durante un juevintxoIban Aguinaga

10

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra reunirá en Pamplona / Iruña a profesionales del sector en el I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico, que se celebrará el jueves 19 de febrero. El encuentro contará con la participación de expertos internacionales, con Italia como país protagonista, cuyos ponentes expondrán casos de éxito en el desarrollo del turismo enogastronómico.

En el ámbito estatal, comunidades como Navarra, Euskadi, La Rioja y Aragón presentarán experiencias de destinos que han sabido convertirse en referentes del turismo enogastronómico. La asistencia al congreso requiere inscripción previa, que podrá formalizarse hasta el 17 de febrero a través del enlace habilitado.

Un congreso, dos sedes

La sala de Cámara de Baluarte acogerá el programa de la mañana, que dará comienzo a las 9:00 horas y concluirá con una comida informal, concebida para facilitar el networking entre los profesionales tras las distintas sesiones.

Tras el almuerzo, los asistentes se trasladarán en autobús a la Bodega Señorío de Otazu, donde se desarrollarán las sesiones de la tarde, que finalizarán con una visita a la bodega y una cata de vinos.

Cuatro ejes estratégicos

El programa del congreso se articula en torno a cuatro ejes fundamentales: eficiencia energética, digitalización, cohesión territorial y competitividad, con sesiones orientadas a “vender más” en turismo enogastronómico.

El objetivo es convertir la sostenibilidad en ventaja competitiva, aportando valor añadido y actuando como motor de diferenciación comercial, con especial atención a la reputación, la diferenciación y el acceso a segmentos premium.

Casos de éxito y sostenibilidad

Los expertos presentarán iniciativas de éxito que fomentan el consumo de productos locales y de temporada, apoyan a pequeños productores, promueven políticas de reducción del desperdicio alimentario y contribuyen a la preservación de las tradiciones, garantizando la seguridad alimentaria y económica del territorio.

Ponentes internacionales de referencia

Entre los invitados internacionales destacan Roberta Garibaldi, una de las voces más influyentes de Europa en sostenibilidad como motor de desarrollo económico aplicada al turismo y la gastronomía; Thomas Kolster, referente en marketing sostenible, que defiende una oferta enogastronómica orientada al bienestar y crecimiento personal del cliente; Denis Shegetti, cofundador de Winedering.com, la principal plataforma dedicada al enoturismo, quien mostrará herramientas digitales para vender más conectando a los amantes del vino y los viajes con experiencias auténticas; y Dolores Semeraro, que reflexionará sobre el futuro de los viajes con propuestas fáciles de implementar.

Apuesta navarra: “Del Campo a la Mesa”

En el ámbito nacional, sobresale la presentación del proyecto liderado por Turismo de Navarra, “Del Campo a la Mesa”, un modelo pionero de desarrollo gastronómico sostenible basado en la cooperación entre productores, restauradores y destinos.

Innovación y fondos europeos en Bodega Otazu

Por la tarde, el congreso se trasladará a la Bodega Señorío de Otazu, donde se darán a conocer los microproyectos de I+D financiados con Fondos Next Generation UE, desarrollados en el marco del convenio entre la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra y la UPNA, para impulsar a la Comunidad Foral como destino turístico de calidad.

Entre otros, Luis Salcedo, de El Choko de Remigio (Tudela), presentará productos como vinagre elaborado con excedentes de la huerta, miso de pimiento, shoyu de pochas, piquillo o remolacha liofilizada. Por su parte, Luken Vigo e Iñaki Andradas, del Grupo Bberri (Pamplona), darán a conocer su proyecto de lías de chardonnay fraccionadas por aroma y textura, acondicionadas con hidromiel.

Los asistentes podrán degustar in situ las creaciones presentadas.

La celebración del congreso se enmarca en la 20ª edición de Navartur, Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra, y está financiada con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.