Síguenos en redes sociales:

La mayoría sindical del comité de TCC Moventis echa a UGT de la presidencia

CCOO, ELA, LAB y ATTU votan esta propuesta tras haber firmado UGT un pacto de eficacia limitada en diciembre y tras haber escuchado a la plantilla en asamblea/ Caridad Chueca, conductora de ATTU, es la nueva presidenta

La mayoría sindical del comité de TCC Moventis echa a UGT de la presidenciaCEDIDA

La mayoría del comité de TCC Moventis ha forzado la salida del actual presidente del comité y del secretario en una votación celebrada este miércoles.

En una reunión ordinaria, los delegados de CCOO, ELA, ATTU y LAB han solicitado al actual presidente de UGT, Alberto Longás, al secretario y a los otros cinco representantes de estas siglas que dimitieran de sus cargos, después de la celebración de una asamblea de trabajadores y trabajadoras en diciembre, en la que la plantilla mostró su opinión tras la firma del acuerdo de convenio por eficacia limitada.

Cambios

La mayoría del comité ha requerido a los siete miembros de UGT su dimisión, a la que se han negado. Así que se ha procedido a una votación en la que se han presentado dos candidaturas: la de UGT y la de la Agrupación de Trabajadores y Trabajadoras del Transporte Urbano (ATTU).

La primera únicamente ha tenido el respaldo de los siete integrantes de UGT, y la segunda de los dos representantes de ATTU, más los ocho que suman CCOO, ELA y LAB. El resultado ha favorecido que Caridad Chueca, conductora de autobuses, haya sido elegida como presidenta del comité. A partir de ahora la secretaría ocupará su compañero de sección sindical, Javier Díaz; y a las reuniones con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona acudirán Ángel Errea, también de ATTU y especialista en líneas, además de un delegado por el sindicato de turno. Díaz también ostentará las funciones de delegado de prevención.

Una vez hecha la votación, los siete delegados de UGT se han ausentado de la reunión. Este movimiento sindical se produce después de que UGT firmara un convenio de eficacia limitada al que se unió la plantilla de manera individual para que les fuera aplicada la subida salarial y otras medidas contempladas en ese acuerdo.

El estado de la flota

Chueca ha señalado que el pacto de eficacia limitada tiene una vigencia hasta 2030, por lo que no pueden abrir una negociación sobre esta materia. En cambio, esta conductora, que suma 30 años al volante de una villavesa, va a trabajar por mejorar los tiempos de expediciones y descansos, por implantar baños y por perfeccionar el estado de la flota. Tras más de dos décadas afiliada a ATTU y cuatro legislaturas como delegada, ahora se pone al frente del comité.

"Defender los intereses de la plantilla"

“La mayoría sindical seguirá trabajando de manera unida, como lo hemos hecho hasta ahora, defendiendo los intereses de la plantilla. Continuaremos impulsando la mejora de nuestras condiciones laborales en el día a día y denunciaremos todos los incumplimientos del pacto donde sea necesario”, han indicado en una nota enviada a la plantilla.

De esta forma, CCOO, ELA, LAB y ATTU han reiterado: “Reafirmamos, una vez más, que la unidad de las trabajadoras y trabajadores es nuestra mayor fuerza. Solo desde la unión y el trabajo colectivo podremos avanzar en derechos, dignidad y condiciones laborales justas”.

Composición del comité

El comité está compuesto por siete delegados de UGT, tres de CCOO, tres de ELA, dos de LAB y dos de ATTU.

Chueca ejercerá este nuevo cargo durante un año, ya que en enero de 2027 tendrán de convocarse las elecciones sindicales en la empresa, que suma más de 600 trabajadores y trabajadoras.

"Una tomadura de pelo"

Por su parte, la sección sindical de UGT en TCC Moventis, adjudicataria del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona, ha mostrado su "disconformidad más absoluta" ante la decisión del resto de sindicatos de retirarle la presidencia y la secretaría del comité, algo que ha considerado "más una tomadura de pelo que una labor sindical responsable", ha recogido Europa Press de una nota enviada a los medios.

La sección sindical de UGT ha afirmado que, "tras más de diez meses de conflicto laboral y siendo el sindicato mayoritario", dio el paso de firmar un pacto con la empresa en minoría, "no sin antes hablar con el resto de secciones sindicales para ver si había forma de cerrar un acuerdo". "Ninguna de estas organizaciones sindicales se pronunció ni hizo aportaciones para lograr su firma", ha explicado.

"Todos los delegados, menos uno, han rubricado el pacto de eficacia limitada"

A continuación, ha señalado que, "en el día de hoy, y tras un acuerdo entre ELA, CCOO, ATTU y LAB, han decidido quitar la presidencia y la secretaría a UGT cuando todos los delegados y delegadas, menos uno, han firmado a título individual para que se les apliquen las mejoras y el incremento salarial pactado entre UGT y la empresa TCC". "Entendemos que se trata de una falta de respeto a quienes sí nos tomamos la acción sindical como una herramienta de mejora de las condiciones de las personas trabajadoras", ha añadido.

UGT ha destacado que "ELA, que es el segundo sindicato en número de afiliados, ni siquiera ha dado la cara para llevar la presidencia ni la secretaría si su intención es liderar un cambio en el comité, y CCOO, que tiene el mismo número de representantes sindicales que ELA, ha perdido más de la mitad de su afiliación en el Transporte Urbano Comarcal por la postura que ha tomado en la negociación del convenio".

UGT ha considerado que "no están legitimados para actuar como voz de la plantilla quienes no firman como sección sindical, ni como delegados, lo que sí firman como trabajadores para mejorar sus condiciones personales". "Desde UGT queremos recordar que tenemos siete delegados, más del doble que el siguiente sindicato, y que nuestro compromiso es seguir trabajando por una mejora de las condiciones de la plantilla ejerciendo siempre un sindicalismo serio y responsable", ha afirmado.