El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que cualquier decisión en Indra "tiene que tomarse en el seno del Consejo de Administración", después de que la compañía haya asegurado al supervisor de los mercados CNMV este jueves que los órganos de gobierno "continúan operando con normalidad".

Preguntado en Huesca por el papel del presidente de Indra, Ángel Escribano, en la empresa, Cuerpo ha destacado su "total prudencia" en las declaraciones relativas a cotizadas y ha destacado que la presencia del Gobierno como accionista en la compañía tiene un objetivo de estabilidad a largo plazo.

Indra ha anunciado este jueves que el análisis de una "potencial operación" con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), propiedad del presidente de Indra, y de su hermano, Javier, "sigue su curso".

Cuerpo ha recalcado que la presencia del Gobierno en Indra, que es del 28 % del total del accionariado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se centra en "potenciar el interés general" y ha insistido en que cualquier decisión se debe tomar en el Consejo de Administración.

Se muestra optimista con las previsiones económicas

Antes de asistir a la nueva presidenta de la Ceoe-Cepyme Huesca, Avelina Bellostas, Cuerpo también se ha mostrado optimista con la evolución de la economía española, pero ha incidido al tiempo en la necesidad de seguir fomentando una reindustrialización apoyada en una energía "verde y limpia" y en el respaldo de los fondos europeos.

El ministro ha destacado como datos "relevantes" sobre la evolución de la economía española las cifras que muestran que en el país se ha situado la tasa de desempleo por debajo del 10 % por primera vez desde 2008.

También ha valorado los datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, ha defendido, apuntan a una progresiva reducción de los índices de pobreza en el país, y que indican, a su juicio, que se está consiguiendo a través de sus políticas ser capaces de crecer y que ese crecimiento tenga un propósito.

Ha destacado, además, la activación de un 'Fondo España', que movilizará hasta 120.000 millones de euros para favorecer la innovación, el crecimiento y la modernización de estas empresas.

"Estamos ante una ventana de oportunidad excelente para España y también para Aragón para seguir fomentando ese proceso de reindustrialización, apoyado en dos vectores esenciales, el primero una energía verde limpia que nos ha permitido ser más competitivos, y el segundo los fondos europeos concentrados en las grandes prioridades", ha dicho.

Respecto a las elecciones aragonesas de este domingo, el responsable ministerial se ha mostrado convencido de que cuanto más "alineadas" estén las visiones entre los gobiernos de España y de Aragón, y cuanto mayor sea la cooperación, "más sinergias van a salir y, por lo tanto, más se va a poder beneficiar Aragón".

Ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez "apuesta por una red integrada de energía verde y limpia", que está llegando al conjunto del territorio y que está favoreciendo "estas grandes oportunidades de reindustrialización también aquí, en Aragón".

Así, ha comentado que ha visto a la candidata socialista, Pilar Alegría, con "mucha energía, y con ganas de que haya un cambio", y de defender un sistema de financiación autonómica que consideran, ha añadido, "esencial".