AFAPNA, CCOO y UGT han respaldado tramitar el anteproyecto de ley del Estatuto del Personal para los empleados públicos -funcionarios y laborales-, que contempla la implantación de la carrera profesional a partir de 2027, con la aplicación del complemento de manera escalonada.

La Mesa General de las Administraciones Públicas de Navarra se ha reunido a las 13.00 horas este lunes, con las negociaciones avanzadas entre estos tres sindicatos y la Dirección General de Función Pública.

La semana pasada LAB, sindicato mayoritario en la Administración, ya denunció que el Gobierno foral les había excluido de la negociación tras no respetar un acuerdo el Ejecutivo en relación a la representación sindical en dicha mesa. Horas antes de este encuentro, el sindicato ha mantenido una reunión con la consejera Inma Jurío que no ha fructificado.

Con efecto retroactivo desde 1 de enero de 2027

AFAPNA ha apoyado el inicio a trámite económico del nuevo estatuto por "responsabilidad y compromiso con todos los colectivos".

Así ha resaltado que el texto encuadra y abona la carrera profesional en marzo de 2027, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de ese año, y con un importe del 20%; y que blinda los salarios correspondientes a cada nivel y subnivel. 

AFAPNA entiende que el segundo punto se presenta como "un mecanismo que salvaguarda y protege los derechos del personal del empleo público, ante posibles reducciones salariales futuras".

"Oportunidad histórica"

La Federación de Servicios Públicos (SP) de UGT Navarra ha dado un voto de confianza al Gobierno foral para que la negociación del estatuto siga adelante y "se continúe mejorando el borrador para alcanzar un acuerdo que dé un impulso definitivo a la mejora de las condiciones laborales del personal público", ha dicho en una nota.

Lo ha hecho después de que la Dirección General de Función Pública haya aceptado "aplicar la carrera profesional desde 2027, con el abono del 20% desde ese primer año".

UGT ha expresado su respaldo a la tramitación del borrador y a continuar con la negociación del Estatuto para “no desaprovechar la oportunidad histórica de modernizar la Administración y poder ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de la carrera profesional de las empleadas y los empleados públicos de Navarra”.

"No sabemos qué se ha firmado"

Desde LAB han denunciado nuevamente que "el Gobierno de Navarra se ha saltado un acuerdo pacífico vigente desde hace 26 años sobre la representación sindical en las mesas de Función Pública para lograr esta mayoría", y de esta forma, apartar tanto a LAB como a ELA.

En el encuentro de este lunes, el sindicato ha tomado la palabra en primera lugar, al ser mayoritario en dicha mesa de negociación, y una vez que ha expresado su opinión, los representantes se han levando y marchado de la sala. Después, enfrente del Palacio de Navarra, los delegados han hecho unas declaraciones a los medios de comunicación y se han concentrado para protestar por esta acción de la consejería de la socialista Inma Jurío.

"Nosotros le hemos dicho a Jurío que queríamos dialogar sobre el estatuto para incorporar mejoras, y que no aceptábamos ninguna abstención", han relatado. Así que LAB ha reiterado "no sabe qué se ha firmado, ya que es un texto que nadie conoce".