Síguenos en redes sociales:

El agro, cooperativas e industria agroalimentaria crean un club 'deportivo' en Navarra para propagar los valores del sector

UAGN, UCAN y ALINAR han presentado una campaña de comunicación pionera en el Estado, para visibilizar a las personas que sostienen esta actividad y reforzar su posicionamiento ante la sociedad

El agro, cooperativas e industria agroalimentaria crean un club 'deportivo' en Navarra para propagar los valores del sectorOskar Montero

UAGN, UCAN y ALINAR han presentado este viernes una iniciativa pionera en España para poner en valor el sector agroalimentario. La organización agraria, la asociación de cooperativas y las industrias del sector han creado un club agroalimentario denominado A-UNA para visibilizar a las personas que lo sostienen y reforzar su posicionamiento ante la sociedad.

Con el lema, Somos socias y socios del club más importante de la Tierra. Somos el sector agroalimentario. ¿Te unes?’, esta campaña de comunicación propone "una metáfora clara y emocional: un club que comparte valores con el deporte como el trabajo en equipo, el esfuerzo diario, la constancia, el orgullo de pertenencia y el cuidado de la cantera como garantía de futuro", ha explicado Eva Aoiz, directora gerente de UCAN y encargada de explicar la campaña en representación de las tres organizaciones implicadas.

La sala Pasarela del Navarra Arena se ha convertido en el escenario escogido para estrenar la promoción audiovisual ante invitados de distintos ámbitos, institucional, agentes del sector y de otras áreas de actividad.

Una alianza en Navarra y La Rioja

A-UNA, Alianza por la Unión de la Agroalimentación, se trata de una alianza entre estas tres organizaciones que por primera vez promueven de manera conjunta una campaña de comunicación centrada en las personas. "Queremos relanzar el trabajo real de los profesionales que están detrás de los alimentos, un mensaje que llegue a toda la sociedad", ha respondido Aoiz a las preguntas que ha formulado Cristina Ochoa, comunicadora y presentadora del evento.

Los seis lemas del club:

En este equipo, nos dejamos el alma en el campo.

Somos de dejarnos el alma cada vez que saltamos al campo.

Defendemos nuestros colores. Aquí y en el último rincón del planeta.

Somos el club que más cuida la cantera. Son el futuro de esta tierra.

Aquí no hay solo una afición. Esto es pasión.

Somos socias y socios del club más importante de la Tierra. Somos el sector agroalimentario. ¿Te unes?

Ambas y el resto de asistentes han exhibido la camiseta simbólica de la equipación de este club, que muestra ese sentimiento de pertenencia compartido. "Nacemos aquí con vocación de crecer y de actuar como altavoz del orgullo interno del sector, y transformarlo en reconocimiento social real", ha especificado Aoiz.

Rostros con historia

Tres de los profesionales que han formado parte de la campaña han contado sus testimonios: la ganadera Hodei Flores -integrantes de la ejecutiva de UAGN y rostro del sector primario-; Patxi Pastor, director comercial de Conservas El Navarrico -como miembro de ALINAR-; y José Luis Pemán, gerente de la cooperativa cerealista de Sangüesa, como socia de UCAN.

“Formar parte de A-UNA es sentir que no estás sola, que perteneces a algo más grande y que tu trabajo importa”, ha destacado Flores, ganadera y educadora social de Etxarri Aranatz. Regenta con su marido Fernando Igoa, la empresa de ovino de leche Poke Gaztak.

Acabar con las inseguridades

Desde el sofá instalado en el escenario de la sala Pasarela, ha animado a las mujeres a emprender en el sector primario, porque merece la pena. "Tengo dos hijas, de once y de ocho años. Cuando diagnosticaron autismo a la pequeña, decidí cambiar de profesión y poder conciliar mejor. Me costó, pero ahora soy mucho más feliz", ha relatado.

Hodei, a sus 40 años, cree que las inseguridades impiden, a veces, a las mujeres apostar por la agricultura o ganadería. "Que den ese golpe en la mesa", ha reiterado. Ha mencionado a su suegra Pilar, arraigada a su pueblo y de carácter, como un referente para su enriquecimiento profesional.

“Este proyecto demuestra que el sector agroalimentario tiene futuro y que pasa por las personas jóvenes”, ha destacado.

Tercera generación

En representación de ALINA, Patxi Pastor, director comercial de la conserva El Navarrico, ha manifestado que “cuando toda la cadena comparte relato y objetivos, el sector gana fuerza, credibilidad y reconocimiento social". Él y tres primos integran la tercera generación de un negocio familiar en San Adrián, que iniciaron su abuelo José Salcedo Soria y Amalia Herce Herce.

Asistentes al acto.

Del inicio de una actividad en los años 60 del siglo pasado en la bajera de la vivienda, en la que envasaban espárrago, tomate o champiñones, seis décadas después esta empresa factura 13 millones de euros, vende en 25 países con distintas marcas -como Reino Unido, EEUU, Nueva Zelanda, etc-, emplea a una media de 65 personas y los alimentos tradicionales se combinan con otros más novedosos, como legumbres en conserva, platos preparados y caldos.

"Este club nos permite explicar mejor quiénes somos y por qué somos esenciales. Tenemos un sector de vanguardia y estratégico que confecciona productos de valor añadido, que no compiten por precio en el mercado sino por calidad y salud”, ha especificado.

No se lo pensó y se quedó en Sangüesa

José Luis Pemán ocupa la gerencia de la Cooperativa cerealista de Sangüesa desde hace siete años. Actualmente suma un centenar de socios -30 más que en 2019-, con 22 millones de kilos de cereal. "El cooperativismo siempre ha sido unión, y esta campaña del sector lleva ese espíritu a todos. Jugamos en equipo para defender nuestros colores y nuestro futuro”, ha resaltado "este enamorado de Sangüiesa", su localidad.

Con anterioridad, Pemán trabajó de gerente y director financiero en una industria cárnica en Aragón. Cuando llegó el momento de decidir por un trabajo estable con domicilio en Zaragoza, la familia y el arraigo a su lugar natal pesaron más. Renunció a ese empleo y tuvo que buscar otros trabajos al mismo tiempo que se formaba y reciclaba. Así hace siete años llegó la oportunidad de sustituir al anterior gerente de la cooperativa porque se jubilaba. "Durante un año me enseñó el puesto y ya sumo siete años en la cooperativa", ha destacado esta padre de tres hijas, dos mayores de edad y una de 15 años.

La pequeña juega en el equipo de fútbol del equipo cadete de Cantolagua, donde José Luis forma parte del grupo de monitores. "El Club Agroalimentario y este deporte comparten valores como compromiso, solidaridad o trabajo en grupo", ha destacado José Luis Pemán.

Quién apoya

El proyecto está cofinanciado por las tres entidades promotoras y por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y también el Gobierno de Navarra.

El club cuenta además con una página web donde se puede consultar más información y redes sociales:

Página web oficial: https://clubauna.es/

Redes sociales: - Instagram: @clubagroalimentarioauna; (https://www.instagram.com/clubagroalimentarioauna/);

- LinkedIn: Club Agroalimentario A-UNA (https://www.linkedin.com/company/club-agroalimentario-a-una/)