Alberto Larrea, agricultor de Artajona: "Quien no se adapte, lo va a pasar mal"
Es uno de los 38 profesionales que ha participado en el proyecto Navarra 360º para regenerar el suelo agrícola | Ha intervenido en la jornada de este martes y ha compartido escenario con Mariví Macaya y Alberto Alfaro
Alberto Larrea, agricultor de Artajona, ha ocupado una de las sillas que este martes estaba reservada para la mesa redonda La transición empieza en el campo: barreras y oportunidades de la agricultura regenerativa, en el marco de la jornada celebrada en Baluarte para presentar los resultados del proyecto Navarra 360º.
Relacionadas
Él no tenía que estar ahí sino que el puesto estaba asignado a Luis Miguel Arregui, de Garínoain, pero por motivos personales no ha podido asistir y Alberto lo ha sustituido: "Luis Miguel ha sido mi profesor en la aplicación de esta metodología en la agricultura", ha iniciado su intervención. Las localidades de Artajona y Garínoain hacen muga, como ha recordado el ponente.
Sin miedo
Alberto ha insistido en que los profesionales del sector primario no deben tener miedo a dar el paso de aplicar este sistema regenerativo para beneficiar el suelo de los campos. "Quien no se adapte, lo va a pasar mal", ha manifestado este agricultor que suma 120 hectáreas, de las que 90 son de secano y 30 de regadío.
Acumula experiencia en ecológico y en el modelo regenerativo. "Mi objetivo consiste en lograr una agricultura sin insumos", ha remarcado, aunque también ha subrayado varias barreras que pueden dificultar extender este sistema en el sector: la burocracia, la propiedad de la tierra y la mentalidad cortoplacista de quienes trabajan la superficie de cultivo. "Hay que pensar a largo plazo", ha repetido.
“El sector primario tiene que movilizarse contra el recorte de la PAC; y el Gobierno, moverse”
Alberto ha compartido impresiones con Mariví Macaya, oriunda de Tafalla, y Alberto Alfaro, de Cascante, y los tres han representado a las 38 personas que se han unido a esta iniciativa, impulsada por EIT Food, junto a Intermalta, Cargill, Danone Ecosystem y Alpro. Este proyecto avanza en la construcción de un modelo territorial de agricultura regenerativa basado en ciencia, colaboración y medición de impacto.
La formación, elemental
Macaya, licenciada en Empresariales y con 20 años como autónoma en su explotación, ha valorado este proyecto de manera positiva. "Tengo experiencia en el ámbito de la innovación para el desarrollo fisiológico de la planta de viña; pero no en suelo. La formación y el apoyo técnico en esta materia me ha servido", ha relatado.
Ha remarcado que una vez que concluya la iniciativa hay que trabajar para continuar con estas prácticas y ampliarlas a más personas. Pero también ha reivindicado mejorar los precios para los productos primarios -dando un estirón de orejas a la industria que estaba presente en la sala-; fomentar la formación para el profesional: y establecer las exigencias europeas para los alimentos procedentes de terceros países.
El acuerdo de Mercosur con la UE perjudica en Navarra al vacuno de carne y avícola
Desde Cascante, Alberto Alfaro, ingeniero agrónomo y agricultor cerealista, ha reconocido que con el proyecto Navarra 360º dio el paso para aplicar la siembra directa -que prescinde del laboreo-.
Los obstáculos
Alfaro reiteró que la media de edad -entre 55 y 60 años- de los profesionales del sector primario se convierte en un obstáculo para avanzar en esta metodología; al igual que el elevado coste de la maquinaria. No obstante, se ha mostrado optimista en seguir avanzando en agricultura regenerativa en los diferentes cultivos para garantizar el futuro.
Temas
Más en Economía
-
Aierdi dice que “Mercosur no modifica las normas de seguridad alimentaria de la UE”
-
Casi un 27% de los beneficiarios del bono social eléctrico son familias numerosas
-
Las CCAA rechazan por tercera vez incluir la anguila como especie en peligro de extinción
-
Tubos Reunidos ofrece bajas incentivadas y prejubilaciones a partir de los 60 años
