"La nueva tecnología de almacenamiento de energía consolida al sector renovable navarro como un referente”
Explica que los fondos europeos, la agilidad del Gobierno foral y el ecosistema industrial robusto y flexible han propiciado la llegada de Hithium a la Comunidad Foral
Hithium y Hyundai Mobis han escogido Navarra para desembarcar en Europa. “En nuestra tarjeta de presentación en el mundo para captar inversores citamos estos hitos”, especifica el consejero Mikel Irujo. Desde su despacho, repite que la instalación de la empresa china ha sido un “trabajo coordinado desde Presidencia hasta el último técnico del departamento”.
Relacionadas
¿Qué supone la implantación de Hithium para Navarra?
Un espaldarazo y perspectiva de futuro para las renovables en la Comunidad. La llegada de la nueva tecnología de almacenamiento de energía convierte a nuestro sector en referente, después del conocimiento acumulado en los últimos 33 años.
¿Qué ha pesado más para que la balanza se inclinara por Navarra?
Nuestro ecosistema robusto y flexible: hemos ganado por lo que representamos como región industrial. La compañía valoró que aquello que contábamos era real. Cuando les hablábamos de formación, les llevábamos a ver las universidades y centros de FP. Cuando explicábamos la innovación, concretábamos reuniones con Cener. Buscaban un entorno industrial sólido, y una colaboración fluida entre el Gobierno y el sector.
“Hithium va a integrarse en nuestra familia industrial: trabajar con proveedores locales y responsabilidad social”
¿Qué papel han jugado los fondos Next Generation?
Gracias a las líneas de almacenamiento y transición energética negociadas por los Estados con la Comisión Europea, hemos podido ofrecer un marco de apoyo financiero que está a la altura de una inversión de esta magnitud. Además, hemos aportado agilidad y terreno.
¿Qué peso ha tenido la autonomía fiscal?
Hemos informado, pero no es donde más énfasis han puesto.
¿Qué pasos quedan?
Debemos firmar una hoja de términos que plasme los puntos del acuerdo, muchos de ellos ya apalabrados. La empresa debe obtener todos los permisos del Gobierno de la República Popular China, un proceso que ya han vivido con su planta en EEUU. Cuando superen esta fase, ya podrán comunicar que van a invertir, ya que por el momento solo pueden informar de que tienen esa intención. La reunión en Moncloa del lunes va a facilitar que se aceleren esos permisos. A partir de ahí, hay que cerrar la figura jurídica de la sociedad conjunta mediante una joint venture; y explorar con el Ministerio de Industria los mecanismos de financiación de préstamos y avales. Aquí los fondos europeos ofrecen una línea de industria sostenible. Llevamos meses hablando con el Ministerio.
¿Sodena no va a ser el socio público de la sociedad con Hithium?
Eso se tiene que determinar, si es en el marco de CPEN, de Gobierno... Sodena sí que ha iniciado los preliminares de la hoja de términos.
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha señalado dos factores que Navarra ofrecía y la CAV no: más ayuda económica y no exigir un socio local.
Hithium va a integrarse en nuestra familia industrial, como se lo hemos repetido en muchas ocasiones, en todos los aspectos. Eso implica trabajar con proveedores locales y centros tecnológicos navarros para que la innovación disponga de su cadena de valor, y también responsabilidad social, condiciones laborales...
Jauregi indicó que Navarra podía aportar 20 millones más que la CAV.
No voy a entrar en este tema. Ya iremos desgranando cada paso.
“No especulo sobre la ubicación de la planta; y con el comité de BSHseguimos en contacto, la última vez, esta semana”
¿La planta de BSH es idónea?
No voy a especular sobre ubicaciones, porque no ayuda a negociar. Ahora, pongo un punto y aparte y contesto que desde el anuncio de cierre de BSH en diciembre de 2024, hemos sostenido y seguimos manteniendo contacto e información fluida con el comité por la reindustrialización. Esta misma semana nos hemos reunido.
¿La compañía china va a usar el puerto seco de Noáin –próximo a la planta de BSH–?
Conocen nuestras infraestructuras, y saben de nuestra capacidad ferroviaria. Cuando digo que lo han visitado todo, es todo. El hecho de que tengamos capacidad logística probada les da la seguridad de que pueden fabricar aquí y distribuir.
BSH ejecutó el mayor ERE de la historia de Navarra. ¿Sus empleados encajan en esta empresa china?
Es una posibilidad, porque están vinculados al metal y la electromecánica. Con una formación puente o específica, muchos de ellos pueden integrarse perfectamente. Pero también para la factoría de Hyundai Mobis.
¿Hay más proyectos de China que pueden llegar aquí? Han firmado un acuerdo con el distrito de Longhua y un memorando con CSCEC.
Hemos detectado algunas empresas que en diferentes sectores son enormemente estratégicas para Navarra.
Respecto a la guerra contra Irán. ¿El Gobierno de Navarra va a adoptar medidas económicas?
Es pronto, pero en el cajón tenemos guardadas las aplicadas por la invasión de Rusia a Ucrania. Entonces aprobamos una relajación a nivel fiscal, en relación a la presentación de documentación; coordinación de ayudas con el Ministerio para grandes intensivas; y ayudas excepcionales de 20 millones debido al incremento del precio de la energía.
Por qué las baterías se van a convertir, como los molinos y las placas solares, en parte del paisaje de Navarra
¿El tejido empresarial es prudente o está preocupado?
Por ahora, prudente. Hemos aprendido del año 2022, y muchas empresas han negociado contratos de electricidad según sus intereses. Pero, hemos acabado la segunda semana de conflicto y los mensajes que llegan de la Casa Blanca e Israel no convencen, parece que se han metido en un avispero del que no saben cómo salir.
¿Para cuándo la inauguración de Hyundai Mobis?
Están coordinados con VW Navarra, y nos comunican que van en tiempo y forma. Esta empresa también es para estar orgullosos. Muchas de las experiencias con Mobis las hemos plasmado en la ley de industria.
¿Cuándo se debatirá esta ley?
Hablé de marzo y estamos en plazo. Aunque tengo que tirar una piedra a mi tejado, porque cito la agilidad, pero hemos superado más de 30 trámites internos. El debate parlamentario será intenso, con un buen número de enmiendas por diferentes grupos.
Temas
Más en Economía
-
Hithium, la compañía que va a implantarse en Navarra, tiene una planta de baterías en China de un kilómetro de largo
-
El 13, 1% de los empleados vascos y el 7,3% de los navarros trabaja desde su casa
-
Por qué la educación financiera es diferente para hombres y mujeres
-
José Ramón López, asesor fiscal: "Ya puedes saber si te va a salir a pagar o a devolver la Declaración de la Renta"
