Debate en el Parlamento foral por el uso civil o bélico del sector aeroespacial
Navarra va a concretar este año un plan de acción para impulsar al sector aeroespacial en el que prime la colaboración público-privada, la entrada de empresas proveedoras, la formación y el apoyo a la investigación y desarrollo. En 2027 quedará concretado en diferentes medidas, ya que esta actividad ha pasado a ser estratégica para la Comunidad Foral. Así lo ha manifestado el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, en el Parlamento foral.
Relacionadas
Ha remarcado que la competencia procedente de China y la transformación digital y verde ha impactado en sectores manufactureros, y que estas empresas deben apostar por la diversificación para sostener el empleo industrial. En este escenario, el sector aeroespacial puede convertirse en una alternativa para estas compañías asentadas.
Una oportunidad
Ha afirmado este jueves que la Comunidad Foral "quiere y puede sumarse a la oportunidad" que representa el sector aeroespacial, que en Europa emplea de forma directa a unas 66.000 personas y factura más de 13.200 millones de euros anuales. "Ha llegado el momento de actuar. El objetivo es la creación de un sector aeroespacial en Navarra", ha indicado el consejero.
El parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido, que ha preguntado a Irujo sobre este tema en el pleno del Parlamento de Navarra, ha asegurado que entiende "la apuesta por participar en una cadena de valor en un sector en auge", pero ha planteado que las medidas de apoyo previstas para el sector aeroespacial incluyan un condicionado para que solo vayan dirigidas a actividades económicas cuyo uso final "no contribuya a vulneraciones de derechos humanos, y/o solo sean de carácter civil y no militar".
"No se menciona la defensa"
Irujo ha destacado que en la estrategia en la que está trabajando el Gobierno foral para el sector aeroespacial "no se menciona la defensa, sector que, por cierto, tiene escasa representatividad en nuestra Comunidad".
"Lo que sí sé es que hay sectores manufactureros que están sufriendo ahora mismo el embate de la competencia china, que ha llegado a Europa, y la transformación de sus sectores, y se hace necesario, más que nunca, apostar por la diversificación de sectores que permitan el sostenimiento de nuestro empleo industrial", ha destacado.
Tejido industrial para proteger
El consejero ha preguntado al parlamentario foral si cree que la cuestión relativa a defensa solo hace referencia al sector aeroespacial. "¿Usted se cree que el sector de defensa no consume productos agroalimentarios? ¿Usted se cree que no está ligado al sector de automóviles? Y un largo etcétera. Y no estamos aquí constantemente haciéndonos esta pregunta, obviamente porque también tenemos un tejido industrial que proteger y fomentar en un momento extremadamente preocupante en la UE", ha afirmado.
400 millones de euros
Mikel Irujo ha explicado que el sector aeroespacial es uno de los que registran "mayor crecimiento en Europa, tanto en inversión directa, en inversión I+D, como en empleo". "Navarra quiere y puede sumarse a esta oportunidad. En primer lugar, las empresas de Navarra facturan cerca de 400 millones de euros en este sector, generando más de 700 empleos directos, todavía muy lejos de otros sectores clave para Navarra, pero hay que tener en cuenta que desde el primer análisis que hicimos de este sector en 2021 ha mantenido un crecimiento de un 38,5%", ha indicado.
Un plan de acción
El consejero ha considerado que "ha llegado el momento de actuar" y construir este sector en Navarra. "A lo largo del 2026 concretaremos un auténtico Plan de Acción de Impulso del Sector Aeroespacial en Navarra que se plasmará en medidas concretas a partir del 2027", ha afirmado.
Entre esas medidas, ha mencionado que este año se analizará la inclusión del sector aeroespacial en las líneas de I+D, tanto colaborativas como estratégicas, dotadas de unos 35 millones de euros anuales. Además, se establecerán líneas de financiación por parte de Sodena, con la puesta a disposición de las empresas de canales de financiación de hasta 40 millones de euros en el marco de los Fondos Arraigo, ya disponibles. También se impulsará el emprendimiento tecnológico, la formación especializada y la captación de talento.
40 millones de financiación desde Sodena
Las empresas del sector aeroespacial y otras actividades estratégicas de la S4, además de la construcción industrializada, electrónica y biología sintética, disponen para desarrollar sus proyectos del Fondo Arraigo, impulsado por Sodena junto a Stellum Capital, con 30 millones de euros. Está abierto y su duración es de tres años. Además, hay otro fondo con la gestora Nazca a través del cual están disponibles 7,5 millones. La sociedad pública también tiene acuerdos con otras gestoras, que hacen que el montante disponible para financiar iniciativas estratégicas llegue a unos 40 millones.
"Todas estas medidas requieren de una colaboración estrecha con las empresas del sector. Se requiere a su vez un liderazgo compartido, actuando algunas de las empresas como impulso que traccione la consecución del auténtico objetivo, que es la configuración de un auténtico ecosistema para el sector aeroespacial en Navarra", ha resaltado.
Contigo-Zurekin: denuncia la industria bélica
El parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido ha afirmado que "sabemos que hay mucha tecnología en el sector aeroespacial, mucha inversión, muchos puestos de trabajo y también mucha posible generación de nuevos puestos de trabajo y también reconvertidos", pero también ha señalado que parte de la actividad de este sector está orientada al ámbito de defensa, "o lo que es lo mismo, de manera directa o indirecta, estamos hablando de industria bélica, bien sea para inteligencia, bien sea para tecnología o bien sea también directamente para armamento".
Garrido ha afirmado que "este auge no es casual, evidentemente es consecuencia directa del rearme internacional que estamos viviendo" y ha planteado si "queremos participar en esa estrategia de rearme global". "¿Tenemos límites éticos a la hora de, como Comunidad foral, decidir con qué límites queremos participar o, en todo caso, si renunciamos directamente a hacerlo? ¿Puede el Gobierno de Navarra incluir en las medidas de apoyo previstas al sector aeroespacial un condicionado para que solo vayan dirigidas a actividades económicas cuyo uso final no contribuya a vulneraciones de derechos humanos, y/o solo sean de carácter civil y no militar?", ha planteado.