Una de las acciones que están comprobadas que salen rentables en múltiples aspectos es hacerse cliente de más de una entidad.

Algunas de sus ventajas son las siguientes: incremento de la seguridad, ahorro de comisiones, acceso a ventajas adicionales y ampliación de la operativa disponible, entre otras.

- Mayor protección de los usuarios

El principal cometido de los bancos es el de proteger y garantizar la totalidad del dinero de los clientes que atesoran en depósitos y cuentas bancarias.

Desde el comparador financiero en línea HelpMyCash explican que existe un organismo oficial que se encarga de cubrir a los depositantes cuando la banca atraviesa problemas de quiebra o solvencia. Es lo que se conoce como Fondo de Garantía de Depósitos o FGD.

"Este sistema solo cubre los primeros 100.000 euros por titular y banco. Si nuestro capital excede dicha cantidad, diversificar los ahorros en más de una entidad nos permite extender la cobertura", añaden los expertos.

Según Europa Press, en enero de este mismo año BBVA se convirtió en el primer banco del Estado español que cobrará una comisión a los particulares por el mantenimiento de depósitos superiores a los 100.000 euros. Afectará exclusivamente a usuarios con un alto poder adquisitivo concentrado en cuentas corrientes sin productos vinculados o nóminas domiciliadas.

- Mejor aprovechamiento de los servicios que ofrece cada banco

Cada entidad crea su propio abanico de oportunidades, servicios y beneficios con la motivación de ganar nuevos clientes y diferenciarse de la competencia. Tarjetas de crédito sin costes, regalos a cambio de la nómina, devolución de un porcentaje del importe de los recibos, préstamos más económicos, productos de inversión más atractivos y un largo etcétera.

En muchas ocasiones, llevar a cabo este movimiento puede significar una mejora sustancial de nuestras condiciones. "Además, nos posibilita aumentar la red de cajeros en los que podemos retirar dinero gratuitamente o aprovechar servicios concretos que nuestro banco principal no ofrece", matizan desde HelpMyCash.

¿Qué tipo de servicios? La lista de opciones es ilimitada: desde transferencias libres de comisiones en el extranjero y cuentas multidivisa inversión hasta criptomonedas (dinero virtual).

- Optimización del ahorro

Puede suceder que, desafortunadamente, nuestra entidad 'de toda la vida' no sea quien nos brinde buenas alternativas para rentabilizar al máximo nuestros ahorros.

"Ahorrar en una cuenta separada de nuestra cuenta principal, aparte de ayudarnos a ahorrar más eficientemente evitándonos la tentación de gastar, puede ser más rentable si elegimos la cuenta y el banco correctos", afirma el equipo de especialistas.

- Tener un plan B

¿Qué pasaría si nos quedásemos sin poder entrar en nuestra cuesta por un fallo técnico en la banca digital o porque nos la han bloqueado? En estas circunstancias, atender nuestras obligaciones financieras (como pagar las compras con la tarjeta o hacer una transferencia) se dificulta, o directamente, se imposibilita.

Por esta razón, desde el portal web se aconseja "almacenar una cantidad de saldo en una cuenta adicional a la principal y utilizarla como cuenta de emergencia".

- Gestión de la economía familiar en pareja

Como ya comentamos en este artículo sobre las finanzas en pareja, mantener la libertad financiera es uno de los hábitos económicos más sanos que se pueden adoptar, a fin de evitar mezclar los ingresos y gastos personales de cada uno con los gastos del hogar.

"Sin embargo, conviene abrir una cuenta conjunta en la que los dos titulares puedan atender pagos en común y ahorrar para proyectos sin renunciar a su cuenta individual", puntualizan los expertos.