Quedan casi tres semanas para que se celebre el 'Black Friday', el día en el que se pueden adquirir electrodomésticos y aparatos tecnológicos a un precio muy reducido y que otros aprovechan para realizar por adelantado las compras de Navidad. Cada vez es más popular que estas compras se realicen por internet y cada vez es más común ser víctimas de timos y estafas.

Por ellos, ahora que todavía quedan tres semanas, es buen momento para recordar a algunos trucos que proporciona el comparador financiero HelpMyCash.com y que nos ayudan a evitar a caer en la trampa.

Lo primero es comprobar si la página web en la que se quiere comprar es fraudulenta o no. Las faltas de ortografía y de diseño ya son un primer indicador de que puede ser un timo. Si además se suma que no hay un aviso legal con los términos y condiciones, el teléfono de contacto es extranjero y el dominio del correo electrónico es gratuito, las razones para desconfiar son mayores.

Otra forma de verificar que el sitio web donde se va a hacer la compra es segura es comprobar la URL. Tiene que comenzar con 'https' y aparecer un candado en la parte izquierda. Esto quiere decir que la página cumple con el protocolo de seguridad SSL y la información está cifrada. Según asegura HelpMyCash.com, aunque este candado no aparezca durante la compra, tiene que estar presente en la página del pago.

Opiniones de los usuarios

Más allá de fijarse en los aspectos formales de la web, es muy útil ver qué han comentado otros usuarios tanto para las tiendas online como para las marcas que nos sean desconocidas. Estas opiniones nos pueden dar pistas de la fiabilidad del la página en la que vamos a comprar.

Otro momento crítico es cuando hay que realizar el pago. Las tarjetas prepago y las tarjetas de débito asociadas a una cuenta corriente secundaria son una buena idea cuando se quieran hacer transacciones por internet.

Cada vez es más común realizar las compras online. Archivo

HelpMyCash recomienda tener activas las notificaciones por cada transacción, para que, en caso de fraude, se pueda identificar rápidamente.

Además, hay otros consejos que harán más difícil caer en una estafa como son utilizar una red wifi privada, tener un antivirus en el dispositivo y actualizar el sistema operativo cuando sea necesario.