La medida estrella del Gobierno para intentar paliar los efectos de la fuerte subida de los carburantes tras la guerra en Ucrania es la rebaja de 20 céntimos de euro por litro de combustible. Se aplicará desde el viernes 1 de abril en las propias gasolineras. El Estado aportará 15 céntimos y las grandes petroleras, como mínimo, otros cinco céntimos. Las pequeñas y medianas (que no superen una facturación anual de 750 millones de euros) no pondrán estos cinco céntimos y serán asumidos por el Estado,

Estas ayudas afectan a casi todos los carburantes: gasolina, gasóleos A y B, gasóleo marítimo, Gases Licuados de Petróleo (GLP), biodiésel e incluso el aditivo AdBlue y estará en vigor hasta 30 de junio, aunque no se descarta una prórroga si la situación entonces es tan grave como la actual crisis energética.

Una rebaja de 20 céntimos por litro que supondrá un alivio considerable para los conductores a la hora de repostar.

A estas ayudas gubernamentales hay que sumar las que ofrecen los grandes grupo petroleros, que controlan más de dos terceras partes de las gasolineras instaladas en España.

Descuentos adicionales

Concretamente, Cepsa, Repsol y BP, aplicarán además rebajas de entre 10 y 14 céntimos en el precio de sus carburantes a las que se puede acceder fácilmente a través de sus programas de fidelización y aplicaciones.

Los clientes de Repsol que tienen la aplicación Waylet, o que se den de alta en la misma, donde cuentan con un cupón de 10 céntimos de euro por litro que podrán utilizar los usuarios particulares en los quince días siguientes para cualquier tipo de carburante, sin importe mínimo y por un máximo de 60 litros por repostaje.

Los clientes de la petrolera Cepsa que tengan o se suscriban al programa 'Porque tú vuelves' también pueden beneficiarse de un descuento de 10 céntimos por litro. Es fácil inscribirse a través de la página web de la compañía.

BP, por su parte, aplicará descuentos en el precio de los carburantes a sus clientes de 10 céntimo (que pueden llegar a ser 12 céntimos) por litro en algunos casos a los particulares a través de la tarjeta 'Mi BP' que se adhieran a la promoción 'Ahorro de locos'.

Por lo tanto desde el 1 de abril llenar el depósito de un coche pequeño de unos 45 litros supondrá un ahorro medio de 30 céntimos por litro si tienes un programa de fidelización de alguna de estas de compañías, es decir 13,5 euros, y de 9 euros contando sólo las ayudas del Estado.

Para una coche mediano con unos 50 litros de depósito el ahorro si lo llenas será de 15 euros en el primer caso y de 10 euros en el segundo.

Si tienes un coche de gama grande con un depósito de 60 litros, el ahorro al llenarlo será de 18 euros en el primer caso y de 12 euros en el segundo.

Pero también debes de tener en cuenta que muchas gasolineras se han adelantado a los descuentos que el Gobierno les obliga a efectuar y han incrementado los precios desde el 21 de marzo, fecha en la que se anunció la medida, con subidas que en muchos casos han llegado a superar de media los 5 céntimos por litro en el caso de la gasolina y de 7 céntimos en el caso del gasóleo.