Navarra está desarrollando diversas iniciativas para su transformación digital. Entre ellas, destaca la clara apuesta por la creación de un Polo de Innovación Digital (PID) que potencie la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras a través del uso de políticas inteligentes enfocadas a maximizar el potencial de desarrollo regional. Un espacio abierto a la sociedad formado por el conjunto de infraestructuras, personal, instituciones y dinámicas que facilite un impulso a la industria, la ciencia y la tecnología, fomentando, además, el emprendimiento.Como parte de esta primera fase de creación del Polo de Innovación Digital, el pasado mes de junio, los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, presentaron la plataforma virtual IRIS junto con la directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de la entidad coordinadora de esta fase piloto, ADItech, Paula Noya. Una plataforma que forma parte de la hoja de ruta establecida para el desarrollo del Polo de Innovación Digital en el marco de la Comisión Intedepartamental presidida por el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, e integrada por los consejeros de Universidad, Innovación y Transformación Digital, de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos estratégicos y de Relaciones Ciudadanas y Acción Exterior.

Dimensión virtual y física

El objetivo del Polo de Innovación Digital es potenciar las fortalezas de Navarra y el talento diferencial existente y reconocido internacionalmente y, por otro lado, desarrollar tecnologías que se revelen esenciales en la transformación digital con una apuesta clara por la Inteligencia Artificial, la supercomputación y la Ciberseguridad así como por tecnologías en el ámbito de la Automatización y de la Robótica. Para el desarrollo de este PID será necesario combinar un espacio físico -en el que convivan infraestructuras ya existentes junto con nuevas infraestructuras estratégicas-, con una dimensión virtual representada por esta plataforma IRIS.

Desde una perspectiva innovadora, IRIS presenta una serie de características que apoyan la Transformación Digital de forma integral. Por un lado, cuenta con la implicación de entidades comprometidas con la Transformación Digital de la Industria desde todos los puntos de vista: NASERTIC, UPNA, Naitec, AIN, SODENA, CEIN, Tracasa y Tracasa Instrumental, Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, ANAIT, clústeres, Cámara de Comercio, Dinabide, etc.

Por otro lado, está abierta a la participación de cualquier empresa que se quiera involucrar en la plataforma, tanto para aportar equipamiento o servicios como para solicitarlos y acceder a ellos. También abarca todos los aspectos que pueden estar involucrados en la transformación digital: formación, consultoría, transferencia de I+D+i, validación experimental de nuevas tecnologías, Networking, apoyo e impulso del emprendimiento. Además, incorpora actuaciones ya desarrolladas con anterioridad, como el observatorio IN4.0, y estará en contacto con otras iniciativas a nivel europeo que complementen y refuercen la oferta de colaboración existente en IRIS.

Por último, el Polo de Innovación Digital Navarra pretende competir en el ámbito europeo en la candidatura para pasar a integrar la Red Europea de Polos de Innovación Digital.