A nadie se le escapa que el futuro, y el presente, pasa por la digitalización. El Gobierno de Navarra es consciente de ello y para ayudar a las empresas en este proceso ha creado IRIS, el Polo de Innovación Digital. Un centro tecnológico en el que las empresas podrán compartir conocimiento, testar tecnologías y encontrar la ayuda necesaria para impulsar sus negocios.

IRIS se engloba dentro de los Digital Innovation Hubs que se están desarrollando por toda Europa y en él están presentes agentes públicos y privados. IRIS cuenta con un lab virtual en el que todos los agentes participantes pueden compartir su equipamiento y experiencias. El polo ha integrado ahí el proyecto SIESS (Sistema compartido de equipos e infraestructuras científicas) que cuenta ya con más de 1.200 equipos e infraestructuras. De esta forma, las empresas que forman parte de IRIS pueden compartir sus infraestructuras y realizar las pruebas de sus proyectos. Es lo que se conoce como “test before invest”.

Una de las últimas incorporaciones es un nuevo equipo de tecnología LMD para impresión 3D metálica que ha sido financiada por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y que ha tenido un coste de 173.000 euros. Esta máquina está ubicada en DINABIDE, un espacio situado en las antiguas oficinas de INASA en Irurtzun donde poder hacer pruebas in situ.

Las especializaciones

Existen varios Polos de Innovación Digital por todo Europa, pero son las especializaciones las que hacen que IRIS sea diferente. En concreto, el polo navarro apuesta por tres especializaciones: el big data y la inteligencia artificial, la supercomputación y la medicina personalizada. Navarra es una de las primeras comunidades en tener una estrategia específica para la implantación de esta última especialidad. Gracias a ella, se podrá desarrollar la tecnología necesaria para poder descifrar la información de los genes y proteínas de forma que podamos prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades de una forma mucho más precisa.

Pero el Polo de Innovación Digital no solo ofrece el soporte tecnológico para la digitalización de las empresas navarras, también es el lugar donde tienen a su disposición toda la información y ayudas para iniciar este proceso. En IRIS las pymes, micropymes y autónomos pueden encontrar reunidas todas las ayudas que se ofrecen para este sector. Además, se ha creado un calendario Acelera Pymes, donde se muestran todas las actividades que realizan estas oficinas que buscan digitalizar aquellas empresas que están más alejadas del mundo digital.

IRIS ya ha ofrecido estos servicios a las más de 37.000 pymes, micropymes y autónomos de Navarra con las que se ha puesto en contacto de forma directa a través de un envío postal. Gracias a este comunicado, varias empresas han iniciado su proceso de digitalización con el asesoramiento y la financiación que ofrece el Polo de Innovación Digital.

IRIS ya tiene asentadas las bases para convertirse en un motor en la digitalización de las empresas y la sociedad Navarra. Ahora, su mirada está puesta en Europa con el objetivo de que la Comisión Europea incluya al polo navarro dentro de la red europea. La convocatoria se abrió hace solo unas semanas e IRIS se encuentra muy bien posicionado gracias que ya tiene doce alianzas con otros polos como, por ejemplo, el Smart Industry Hub South de los Países Bajos, el EDIH Karlsruhe de Alemania o el EDIH DIHNAMIC de Francia.