Las energías renovables han tenido un desarrollo vertiginoso en las últimas dos décadas y Navarra ha sido uno de los polos de innovación e industrialización históricos. Esta capacidad de innovación que ha demostrado la industria navarra se va a tener que incrementar en los próximos años si queremos afrontar los grandes retos de la transición ecológica.

El sector eólico comenzó a despegar en nuestro país hace casi 30 años. Navarra fue pionera en su desarrollo creando un modelo sectorial que se ha replicado a escala global. El crecimiento que experimentó la industria eólica con unas necesidades concretas, hizo que unas pocas de las empresas forales que la formaban, se agruparan dando forma a Enercluster.

Hoy, 4 años más tarde, Enercluster cuenta con 70 compañías asociadas y se posiciona como la voz de la industria de la transición ecológica en Navarra y cuyo impacto transciende las fronteras de la propia Comunidad Foral.

Desarrolla su estrategia en torno a 2 objetivos principales: fortalecer la colaboración del tejido industrial renovable en Navarra y representar al sector con una voz única y fuerte.

Las energías renovables son un agente activo dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3 promovida por el Gobierno de Navarra. ¿Qué papel tendrán en el futuro desarrollo de Navarra?

No cabe duda de que tendrán un papel clave en la nueva estrategia S4 -en elaboración- que Enercluster ha contribuido a definir junto a otros agentes relevantes. Y lo harán desde una doble vertiente. Por un lado, en términos sectoriales la sostenibilidad forma parte estructural de la estrategia S3 y nueva S4 y como tal, es una de las áreas potencialmente más competitivas para el desarrollo económico de Navarra. Por otra parte, cada vez es más urgente cumplir con los objetivos pactados de descarbonización a nivel global y local. Estos objetivos suponen un gran reto que solo podrán ser conseguidos con el crecimiento de todas las energías renovables en todos los formatos. Un crecimiento bien planificado, tanto centralizado como distribuido. Es en este contexto donde Navarra debe aprovechar su posición de privilegio como polo de la industria renovable nacional y mundial para no quedarse rezagada y, mediante la innovación, seguir avanzando en soluciones de gestión del ciclo energético basado en renovables para la sociedad y en toda su amplitud geográfica. Por ejemplo, en lo relativo a la economía circular donde Navarra puede encontrar oportunidades de diversificación.

¿Cuál es el perfil de la empresa renovable en Navarra?

Un territorio geopolítico es tan potente económicamente como el número de sectores que controla al completo. Y una de las grandes riquezas del tejido empresarial renovable en Navarra es la variedad en la actividad de las empresas que lo conforman. En nuestra región contamos con compañías multinacionales líderes en sus sectores como Acciona, Siemens Gamesa, Nordex Energy o Ingeteam pero también con una gran cantidad de empresas de tamaño medio con saber hacer propio y muy competitivas en sus negocios y una serie de empresas más pequeñas e incluso startups trabajando de manera muy innovadora, abriendo nuevos mercados y diversificando. Esta actividad generada por innovación en su conjunto es la que determinará el futuro en términos socioeconómicos para Navarra, no hay duda de ello.

Lo anterior supone el mayor hecho destacable del sector renovable en Navarra, y es que cubre toda la cadena de valor industrial. De hecho, en Enercluster tenemos asociados que desarrollan y explotan plantas renovables como Acciona Energía, Enhol, Endesa o Enerfin, también fabricantes de aerogeneradores como Siemens Gamesa y Nordex Energy, empresas de componentes como Ingeteam, Barranquesa, Sakana, Nabrawind, TSF, STI Norland, Mekatar, Laneko, Saprem … y compañías especializadas con soluciones propias en operación y mantenimiento como Tetrace, Leadernet, Eolive Vertical y Grupo Inerzia, o ingenierías como Eosol, SIG o EO6 y muchas otras que cubren todo el espectro de productos y servicios del sector renovable.

Navarra también cuenta con una potente oferta formativa especializada: desde los grados medios y superiores ofertados por el Gobierno de Navarra en los diferentes institutos y Cenifer, los grados de ingenierías y la cátedra de la UPNA de Energías Renovables que gestiona el máster especializado, Ventum Academy como formación más especializada en mantenimiento, Tesicnor en el ámbito tan importante como la seguridad y salud en el trabajo y el reciente lanzamiento del BIOMA, el Instituto de Investigación Medioambiental de la UNAV.

Todo este entramado hace que nuestra comunidad pueda tener una voz propia, la de la industria renovable que representa a toda la cadena de valor. Pero la supervivencia de todo esto, con todo lo que ello supone en términos de su contribución socioeconómica al mantenimiento de la calidad de vida de los navarros y navarras, depende de nuestra capacidad para innovar y para adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más difícil y de la iniciativa para diversificar hacia nuevas actividades de negocio.

El almacenamiento y la hibridación energética se plantean como dos tecnologías revolucionarias para afrontar el cambio climático. ¿Cuáles son las ventajas y oportunidades que ofrecen? ¿Cómo se encuentra Navarra al respecto?

En los objetivos a nivel nacional plasmados en el PNIEC se habla de alcanzar en 2030 un 74% de aporte de fuentes renovables al mix de generación eléctrica e incluso a nivel europeo y global se plantea alcanzar una generación eléctrica 100% renovable antes de 2050. A nivel tecnológico supone un gran reto ya que se trata de tener un mix de generación que está basado en fuentes de naturaleza intermitente y, por tanto, con una dificultad de gestión mucho mayor que las fuentes basadas en combustibles fósiles. Y para superar estas dificultades, será necesaria la innovación y desarrollos tecnológicos en varios campos como en el de la predicción meteorológica, redes inteligentes, integración en red pero sobre todo, el almacenamiento energético.

El almacenamiento es la pieza clave en el puzle de la generación 100% renovable ya que permitirá transformar la intermitencia del viento y del sol en una fuente de energía eléctrica predecible y gestionable. En este campo se está trabajando de forma muy intensa y hay compañías de Enercluster que están innovando en este campo como Acciona Energía que fue pionera en realizar una instalación de baterías en un parque eólico en Navarra en 2017 o BeePlanet que desarrolla baterías de segunda vida y que este año instaló un proyecto piloto innovador junto con Acciona en Tudela. Ingeteam también es un líder mundial en desarrollo de inversores para sistemas de almacenamiento de baterías. También MTorres ha anunciado que trabaja en tecnología innovadora para la fabricación de módulos para baterías eléctricas. Existen además otras líneas a explorar y en las que las empresas navarras podrían jugar un papel interesante.

La economía circular es un concepto transversal aplicable a todos los sectores. ¿Qué tipo de desarrollos se están haciendo en Navarra en este sentido?

Las soluciones de economía circular, reutilización y reciclaje, son uno de los campos donde más se está trabajando en el sector renovable. En Navarra hay ejemplos de proyectos innovadores como las nuevas palas eólicas reciclables de Siemens Gamesa, que podrán ser recicladas dentro de 30 años cuando se desmantelen los nuevos parques eólicos, o las baterías de segunda vida de BeePlanet que son reacondicionadas del sector de automoción. Estos y otros proyectos tienen como objetivo final generar el mínimo de residuos y minimizar la huella de carbono de las renovables. No obstante, queda todo por hacer, porque Navarra podría ser nuevamente pionera en el reciclaje de los miles de aerogeneradores que han sido instalados hace dos décadas y que serán progresivamente sustituidos por máquinas más potentes y eficientes. Dinamarca y Alemania ya trabajan en esta línea y Navarra no debería perder esta oportunidad.

¿Qué valor tienen los fondos europeos Next Generation para el desarrollo de las energías renovables en Navarra?

Sin duda los fondos europeos Next Generation deben servir para posibilitar y acelerar los proyectos tecnológicos de compañías navarras pero tenemos que tener claro que los fondos en sí no crean innovación, sino que debemos tener la estructura necesaria para generar la innovación. En Navarra no sólo tenemos compañías potentes con sus centros de I+D en la región como Siemens Gamesa, Acciona, Nordex o Ingeteam. Disponemos del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), dos universidades, compañías especializadas en canalizar la innovación como Consultoría Zabala así como diversos laboratorios y centros de I+D como Naitec.

Es esta estructura la que hay que reforzar de base e impulsar adecuadamente para ser capaces de aprovechar al máximo los fondos europeos actuales y futuros. Y Enercluster está trabajando codo con codo con sus empresas asociadas y con la administración para poder presentar propuestas de valor e innovadoras con consorcios empresariales que puedan optar a los fondos.

¿Qué acciones se están impulsando desde Enercluster para acelerar y fortalecer el sector renovable en Navarra?

Desde Enercluster acompañamos y apoyamos a nuestros socios en sus proyectos de innovación dando visibilidad a sus proyectos así como buscando sinergias y colaboraciones entre socios y con agentes externos. Estas actividades las agrupamos en cuatro categorías: acciones de visibilidad e internacionalización (como el pasado Congreso Internacional de Transición Energética CITE celebrado en Pamplona en el mes de octubre); acciones de colaboración entre socios; Acciones de impulso a programas de I+D+i y Acciones de representación e interlocución con la administración pública y otros agentes sociales.

Todas ellas dirigidas a que el sector tenga una voz única, fuerte y representada a nivel local, nacional e internacional.

ASOCIADOS:

- Acciona Energía

- ACS

- Ain

- Aresse

- Aritex

- Arpa

- Arsan

- Barranquesa

- Beeplanet

- Bobinados Oses

- Cámara de Comercio de Navarra

- Campos y Rial

- CENER

- Enel Green Power

- Enerfin

- Enhol

- Enigmedia

- Eo6

- Eolive

- Eosol

- Eper

- Erekaldea

- Eseki

- Fluitecnick

- Frenos Iruña

- GEEA

- Grupo Hine

- Grupo Inerzia

- IED Greenpower

- Ingeteam

- Inpre

- Jatorman

- Keytech

- Koalalifter

- Koshkil

- Laneko

- Laulagun Bearings

- Leadernet

- Lowind

- Mekatar

- MTorres

- Nabrawind

- Naitec

- Nordex

- Progressum

- REE

- Saavedra

- Sakana

- SAPREM

- Siemens Gamesa

- SIG

- SR7

- STI Norland

- Sumelec

- Suministros Urgon

- Sustainn

- Tesicnor

- Tetrace

- Texas Controls

- TSF

- UL

- Universidad de Navarra

- UPNA

- Valentín

- WeMake Consultores

- Zabala