Cultura, deporte y ocio, fuentes de felicidad y salud
En 2025, por tercer año consecutivo, NICDO presentó el estudio anual de impacto económico y social, de la mano de Gobierno de Navarra, de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y acompañados de Numerosos agentes, públicos y privados, de los sectores con los que interactuamos, quisieron respaldar con su presencia las acciones realizadas, los objetivos planteados y también formar parte de este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia. Un ejercicio que, además, nos sirve para hacer balance y tomar perspectiva.
En nuestro último estudio de impacto, el conjunto de la actividad celebrada en los recintos gestionados por NICDO y los proyectos impulsados desde esta empresa pública supusieron un gasto directo en Navarra de 45,52 millones de euros y generaron una recaudación impositiva de 11,28 millones de euros. Entre las cifras más destacadas se resaltó el número de personas asistentes en los distintos recintos —el Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte, el recinto polivalente Navarra Arena, Planetario Pamplona, el área de programación de Filmoteca de Navarra, la estación de esquí y espacio BIKE de Larra-Belagua—, así como en eventos o actividades que se organizan fuera de ellos, alcanzando el año pasado las 637.652 personas.
En cuanto al número de eventos, tan solo en Baluarte y Navarra Arena se organizaron 500 eventos: 410 en el auditorio y palacio de congresos (el 40% de carácter congresual y el 60% cultural) y 90 en Navarra Arena (38% de carácter congresual y el 62% culturales y deportivos). Una actividad que no sería posible sin la colaboración, el entendimiento y la coordinación entre el sector público y el sector privado.
Muestra de ello es el apoyo del Gobierno de Navarra, con la participación de los consejeros del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo y Presidenta del Consejo de Administración de NICDO, Rebeca Esnaola; y de José Luis Arasti, Consejero de Economía y Hacienda y Consejero Delegado de CPEN; así como la Dirección General de Cultura–Institución Príncipe de Viana y el Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física. También contamos con la participación de empresas promotoras, de organización de eventos, del sector hotelero-hostelero, del ámbito de la innovación y el audiovisual, federaciones deportivas, ayuntamientos y entidades locales, además de sectores como el turismo y empresas de servicios, entre otros.
Entre ellas, la presidenta de ANAIM (Asociación Navarra de la Industria Musical) y directora de la promotora In&Out, Ana Zamarbide, quien resaltó “el papel en la cadena de valor de la industria musical que supone trabajar con NICDO, por su entendimiento del impacto que supone este sector”. O Gorka Berraondo, Presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona, para quien la actividad que tracciona NICDO “no genera solo un valor inmediato, sino que es un trabajo de posicionamiento de Navarra a futuro”. Una línea que corroboran los datos del estudio de impacto en cuanto a visitantes, tanto locales como procedentes de otras regiones y países.
Tal y como subrayó el Consejero Arasti, “NICDO es una tarjeta de presentación, un imán de atracción y, en muchas ocasiones, una invitación a quedarse para muchas personas. A veces no nos paramos a pensar que NICDO y lo que esta sociedad propone es la imagen que muchas y muchos visitantes se llevan de Navarra”. En la misma línea, la Consejera Esnaola marcó el camino seguido en este 2025: “Ser eje tractor para nuestra economía y para la generación de empleo. También trabajar para atender el bienestar emocional y físico de la ciudadanía, acercando la cultura y el deporte, facilitando una programación de calidad en el tiempo de ocio; y ayudando en la imagen de comunidad donde los encuentros profesionales, en pequeño y gran formato, suceden con éxito y calidad”.
Con estas directrices vamos a cerrar 2025 con récord en número de eventos y visitantes en nuestras sedes; un año récord de acuerdos, colaboraciones y proyectos compartidos, y de búsqueda de sinergias con los agentes de los sectores con los que interactuamos, públicos y privados. Y el 2026 se dibuja también como un año histórico de trabajo para los equipos, que son la pieza clave que hace funcionar esta maquinaria compleja. Porque sin las personas, no se hacen realidad los proyectos.
Y NICDO cuenta hoy con el mejor de los equipos para afrontar los retos de los próximos meses: más giras nacionales e internacionales, reuniones, congresos y ferias; campeonatos y competiciones locales, nacionales e internacionales; festivales, cine y presencia en mercados de los sectores audiovisual y musical; programas escolares como Escuela de Estrellas o la Campaña Escolar de Esquí de Fondo; el impulso y reposicionamiento del nuevo Planetario y la consolidación de Sendaviva como parque de la naturaleza clave para la Ribera de Navarra.
En ello estamos, agradecidos al público por su excelente aceptación de la actividad que acogemos y con la que tenemos el orgullo de aportar felicidad, conocimiento, alegría y emoción. Ahí es nada.