uando comenzamos el año 2020 nadie hubiese podido creer que un virus nos iba a situar ante una crisis económica, sanitaria y social con unos efectos, a día de hoy, impredecibles y que afectan a todos los ámbitos de nuestra vida, social y económica. Es innegable el importante impacto que la pandemia ha causado en la actividad de las universidades. Pero debemos aprovechar esta situación como una oportunidad para hacer frente a los desafíos que tiene la universidad, entre otros, la implantación de metodologías docentes activas, la formación del estudiantado en competencias transversales, la aceleración en la transformación digital o la puesta en valor del conocimiento y de la innovación.

Para ayudar a recuperar la situación económica y social causada por la pandemia, Europa ha lanzado un plan de recuperación, el fondo Next Generation EU, con el objetivo de establecer una senda hacia la salida de la crisis y como base para una Europa más moderna y sostenible. Su dotación económica ayudará a reavivar la economía y financiar proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.

En Navarra, el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu 2020-2023 propone avanzar hacia un nuevo modelo económico y social que sitúe a la Comunidad Foral entre las economías más sostenibles, competitivas y cohesionadas de Europa. Navarra se enfrenta a retos como la mejora de su competitividad, la digitalización, la sostenibilidad, la vertebración territorial, y el incremento de la cohesión y la resiliencia social.

En este contexto, las universidades pueden y deben jugar un papel fundamental, liderando en muchos casos, la dinamización, mediante el conocimiento y su transferencia, de estos cambios orientados hacia un futuro más sostenible, justo y solidario.

Es, por ello, que la Universidad Pública de Navarra, en cooperación con el Gobierno de Navarra y en base a su misión de contribución al progreso de Navarra, está participando en diversas propuestas que contribuyan al desarrollo social, económico y territorial de la Comunidad. Proyectos recogidos en el documento "Next Generation, una visión para Navarra", y de los cuales destacaré los más relevantes planificados para su puesta en marcha en el año 2021.

Apoyados y presentados por el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital:

UPNA Universidad Digital, que persigue una Universidad más eficaz y de más calidad. Con este proyecto, la UPNA, desde su administración, quiere dar respuesta a los retos de digitalización existentes, a partir de una formación de calidad y garantías en competencias digitales, con una docencia innovadora y disruptiva; mientras que, en paralelo, se busca ser un referente en lo que respecta a nuestros procesos de gestión e internacionalización. La transformación digital es una realidad que está provocando cambios sustanciales en la sociedad, en nuestra forma de vivir, de relacionarnos, así como en nuestros sistemas de trabajo y de producción. La UPNA no es ajena a esta realidad y es nuestra obligación adaptarnos a esta nueva situación; debemos considerarlo como una oportunidad de cambio del modelo organizativo y de la forma de acometer nuestra misión universitaria.

Campus UPNA verde, inteligente y sostenible. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un campus verde y sostenible que integre generación renovable, movilidad eléctrica, almacenamiento y gestión energética avanzada mediante el desarrollo de un nuevo sistema energético centralizado, sostenible e inteligente que permita avanzar en la autosuficiencia energética del campus y, a la vez, mostrar la competitividad de dichas tecnologías para su implantación en entornos industriales, comerciales y urbanos.

El objetivo principal de este proyecto es la construcción de un edificio energéticamente positivo dedicado a la formación y mejora del conocimiento en el área de Ciencias de la Salud. La conformación de este complejo se alineará con la apuesta estratégica de la Comunidad Foral por el impulso de su sector biosanitario público como un pilar en su desarrollo social y económico. La estrategia integral de Medicina Personalizada propone brindar a la totalidad de la población de Navarra servicios de salud centrados en el individuo, desarrollados a través de una investigación colaborativa de calidad basada en la integración de grandes volúmenes de datos biomédicos de tecnologías multiómicas diversas, y a generar una especialización regional que sitúe a la Comunidad Foral de Navarra a la cabeza de las grandes regiones líderes en Medicina Personalizada en 2030.

En cooperación con el Departamento de Derechos Sociales, la UPNA está trabajando en impulsar un centro de investigación interdisciplinar en torno a la dependencia. Este proyecto se plantea en estrecha colaboración con las universidades que componen el campus IBERUS y sus respectivos gobiernos autonómicos. La idea es constituir un centro que coordine acciones de investigación, innovación y desarrollo que aporte soluciones para afrontar el reto social que supone la creciente presencia de personas mayores que requieren cuidados sanitarios y sociales de larga duración. De esta forma, nuestro sistema de servicios sociales podrá superar la actual carencia existente a nivel estatal de herramientas de gestión del conocimiento, investigación e innovación en materia de envejecimiento y dependencia para contribuir a la mejora de la calidad de vida.

La implementación de estos proyectos contribuirá a consolidar el posicionamiento de la UPNA como líder en contribución al desarrollo de Navarra (ranking CYD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo) y en empleabilidad de sus graduados (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Ambos, aspectos claves en el objetivo de a UPNA de reforzar su papel como institución transformadora de la sociedad mediante su contribución al progreso intelectual y al bienestar económico y social de la sociedad a la que se debe. La culminación de estos proyectos en la UPNA va a permitir a la sociedad navarra estar mejor preparada para afrontar los retos de un futuro cada vez más incierto y variable.