rosa garcía / presidenta del clúster audiovisual de navarra (CLAVNA)

Navarra del futuro, audiovisual, creativa y digital

29.06.2020 | 10:00
La presidenta del clúster audiovisual en Navarra mira con optimismo la inclusión de la industria creativa y digital como sector estratégico.

A pesar de la crisis del coronavirus y de la recesión económica mundial, la industria audiovisual afronta unos años de bonanza y crecimiento difíciles de igualar en otros sectores económicos.

Los últimos datos del Informe anual publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destacan que en 2019 el volumen de negocio relacionado con la producción audiovisual ha aumentado un 33% y el empleo ha crecido un 19,7% en el conjunto del Estado.

Y conforme transcurre la pandemia, los indicadores de la industria audiovisual en España, Europa y en el mundo no dejan de crecer.

En Navarra, gracias a la inclusión de las industrias creativas y digitales dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente, hemos logrado posicionar nuestra región como uno de los territorios más atractivos para la industria audiovisual. Tenemos claro que más allá del valor industrial, de generación de riqueza y empleo, el impulso de la industria audiovisual supone también un fuerte apoyo a la promoción de nuestro territorio, nuestro patrimonio histórico, artístico, inmaterial y a nuestra riqueza y diversidad cultural.

The audiovisual society

El descomunal impacto de la pandemia en nuestras vidas y en nuestra economía obliga a repensar el modelo económico y social de Navarra de manera urgente.

El confinamiento obligado por el estado de alarma, y la nueva normalidad que enfrentamos a partir de ahora ponen de manifiesto la necesidad de encontrar nuevas fórmulas y cambios disruptivos e innovadores en lo económico y social; y en este sentido el sector de las Industrias Creativas y Digitales, como ya se ha visto estas últimas semanas, se sitúa en el centro de la sociedad como un agente imprescindible para liderar ese cambio de rumbo hacia la Navarra del futuro.

La aceleración de la digitalización está alcanzando cotas difíciles de imaginar hace tan solo unos meses y el importante papel del audiovisual como motor de transmisión de la comunicación, la cultura y el entretenimiento nos sitúa de una vez por todas en el centro de esa nueva normalidad a la que algunos ya denominan la Audiovisual Society, ese nuevo paradigma social que ha llegado para quedarse y que ya empezamos a escuchar en el foro Science&Bussines al que asistimos el año pasado en Bruselas de la mano de Aditech junto a un reducido grupo de expertos europeos.

La masiva digitalización de la economía en general y de la economía creativa y cultural en particular está creando nuevas oportunidades de negocio con gran potencial en el mercado. Nos guste o no, a partir a ahora vamos a vivir pegados a una pantalla.

Esta nueva realidad de distanciamiento social, junto a la llegada del 5G va a aumentar el protagonismo de las nuevas realidades relacionadas con tecnologías emergentes como los platós virtuales, la realidad aumentada, la realidad virtual y otras nuevas formas de digitalización audiovisual vinculadas a nuevos procesos descentralizados de producción que a su vez van a permitir (ya lo están haciendo) alcanzar audiencias masivas en una nueva vuelta de tuerca de nuestra cadena de producción. La versión online, digital y audiovisual de nuestra propia vida

El contenido audiovisual en el centro

El fruto de nuestro trabajo se ha convertido en la principal compañía de millones de personas. Nunca los documentales, las películas de ficción, las series o la formación online han tenido un rol social tan preponderante en nuestras vidas y una importancia tan clara a la hora del cuidado de la salud mental y emocional de la sociedad.

Además, se están produciendo importantes cambios en los hábitos de la población: un incremento notable de interés por la información favorece el crecimiento exponencial del consumo audiovisual. La televisión se vuelve a mostrar como un valor refugio y alcanza ahora récords históricos. Además, aprendemos idiomas, cocinamos o hacemos deporte pegados a una pantalla. Las empresas y las instituciones comunican a través de audiovisual.

Pero lo que se muestra como un cambio que probablemente se mantendrá en el futuro es la digitalización de la parte de la población que aún estaba lejos.

Industrias creativas - Identidad cultural

Nuestro sector se sitúa en el corazón de la identidad cultural, creativa y social de Navarra, de España y de Europa como una herramienta estratégica también para preservar los valores y la unidad europea en el futuro. Parafraseando a Patricio Guzmán "Una sociedad sin documentales es como una familia sin álbum de fotos."

La cuarentena global está amenazando, a lo largo y ancho del planeta, la supervivencia económica de innumerables empresas del sector cultural (teatros, museos, librerías, cines, salas de conciertos, etc.). En cambio, los grandes proveedores de contenidos audiovisuales como Netflix, Amazon, Disney, etc., están experimentando índices de crecimiento inusitados.

Apoyar la industria audiovisual supone también apoyar al resto de industrias creativas y culturales fuertemente golpeadas por la crisis sanitaria; músicos, actores, escritores, ilustradores, fotógrafos, diseñadores de vestuario, etc. son profesionales imprescindibles en nuestra cadena de valor.

Los efectos del covid-19 no son los mismos para todo el mundo. El triunfo de las plataformas audiovisuales, con un aumento descomunal de seguidores e ingresos, ha provocado una gran demanda de nuevos contenidos.

La Animación digital no para

La industria de la animación digital apenas se ha visto afectada por la pandemia. Los estudios de animación se deslocalizan en los hogares de sus trabajadores y continúan con sus producciones en marcha.

La propia naturaleza de la industria y profesionales, eminentemente digital, permite la flexibilización y deslocalización de los puestos y procesos de trabajo, de manera natural. Y apoyándose en esta realidad, las producciones que estaban en marcha o a punto de arrancar, avanzan con sus calendarios y expectativas de creación de empleo.

Contando con que la consolidación del formato de teletrabajo como el principal en el medio y largo plazo para las producciones de animación, se anticipan ajustes y requisitos tales como el paso al cloud computing, nuevos equilibrios en el perfil de las plantillas incorporando más profesionales en la gestión técnica del pipeline/workflow, procesos de formación en el uso de herramientas complejas de gestión documental y de procesos y por supuesto, adaptaciones en las instalaciones.

Navarra rural, creativa y digital

Otra potencialidad que advertimos son las inmensas posibilidades que puede ofrecer Navarra para trabajar en entornos rurales que permiten salvaguardar el distanciamiento social.

Podemos recolonizar la Navarra vaciada con profesionales creativos y empresas de postproducción digital, animación, etc. Algunos profesionales navarros ya trabajan en el ámbito rural con grandes resultados.

Se debe impulsar definitivamente la fibra óptica en todo el territorio y lanzar o promover desde el inicio proyectos que combinen creatividad y conectividad digital en entornos rurales, adaptando la normativa para facilitar nuevas formas de utilizar viviendas de gran tamaño.

Ulzama, Baztán, los valles pirenaicos, la Ribera o Tierra Estella se pueden convertir en lugares idóneos para vivir y trabajar en las industrias creativas y digitales dentro de esta nueva tendencia sociológica que potencia el teletrabajo y cierto distanciamiento social.

No sólo por su diversidad y paisaje, sino también por convertirse plató de cine, es un destino atractivo para el Turismo Cinematográfico, otro ámbito que también apunta grandes posibilidades de crecimiento.

Innovación digital, tecnología y creatividad.

A estas alturas nadie duda de la importancia de aumentar la inversión en I+D dedicada a las industrias creativas y digitales. CLAVNA y Aditech trabajan de la mano desde 2018. Gracias a ello, pusimos en marcha los diagnósticos de I+D para empresas del sector y hoy estamos ya participando en el consorcio del proyecto "Emotional Films" junto a otros socios del clúster.

Aditech, consciente del potencial de nuestro sector, estableció una nueva categoría audiovisual y un accésit en la ScienceEkaitza 2019.

CLAVNA ha firmado un convenio de colaboración con Zabala Innovation Consulting para comenzar a trabajar ayudas específicas para nuestro sector en Europa.

Arte, Cultura e Industria

El sector audiovisual es un sector en el que arte, cultura e industria van de la mano. Con un gran potencial de crecimiento, capaz de desarrollar productos de gran consumo y tractor de otros sectores culturales, refuerza nuestra identidad. Recoge nuestras vidas, nuestras experiencias y documenta nuestro tiempo.

El audiovisual entra también en los museos, nos emociona en las salas de cine y nos cuenta historias que permanecen en nuestra memoria. Por algo el cine es el séptimo arte.

La fortaleza del sector en Navarra es importante para nuestros profesionales y empresas y para toda la cadena de valor, pero también para el público que, cada vez más, quiere audiovisual y audiovisual de calidad.