Mirando al exterior

Las exportaciones navarras siguen siendo una pieza angular en la economía de la Comunidad , a pesar de que la crisis sanitaria ha mermado su crecimiento

29.06.2021 | 15:18

Navarra es una de las comunidades autónomas de España que más bienes exporta. En 2020 la covid-19 interrumpió nuestras vidas. A pesar de que el mundo se paró durante algunos meses, las exportaciones navarras lograron alcanzar los 8.832 millones de euros. Además, Navarra logró cubrir las exportaciones el 191% de lo que importa la comunidad.

De las 2.880 empresas de la Comunidad Foral que exportan, el año pasado 970 figuraban como exportadoras regulares. Es decir, habían vendido productos a países extranjeros de manera ininterrumpida durante, al menos, cuatro años.

En marzo de este año, las exportaciones en Navarra lograron el segundo mejor registro de los últimos diez años, cerrando el tercer mes de 2021 con un superávit de 369,4 millones de euros.

También cabe destacar que en el mes de abril de 2021, las exportaciones de mercancías en Navarra ascendieron un 52% interanual y alcanzaron los 816,8 millones de euros. Este porcentaje supuso un 71,8% más que en abril de 2020, logrando un valor de 25.841,3 millones de euros. Estos datos representaron el 3,2% del total de las exportaciones españolas en dicho mes.

Peso de la balanza Tras observar y analizar las exportaciones e importaciones de la Comunidad Foral, las ventas al exterior subieron un 8% en el primer cuatrimestre de este 2021 alcanzando así los 3.107 millones de euros.

Al otro lado de la balanza, las importaciones aumentaron un 24,4% interanual. El resultado fue que Navarra registró en el periodo de enero a abril de 2021 un superávit de 1.282,2 millones de euros.

A nivel nacional La economía española continúa sufriendo los efectos de la crisis del coronavirus, pero un año más tarde trata de tomar de nuevo el impulso.

Según la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, "las exportaciones españolas ya han recuperado los niveles previos a la pandemia, dado que respecto a marzo de 2019, antes de la covid-19, las exportaciones españolas han crecido un 11%". Esto confirma que el comercio exterior español está "en la senda de la recuperación". Las exportaciones en España han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia tras crecer un 30% en marzo (referido a la tasa anual), lo que supone una tasa superior a las registradas por otros países como Reino Unido (22,4%), Alemania (16,1%) o Francia (13,1%).

En lo que requiere a las importaciones, en el ámbito español el valor de estas aumentó un 63,9% interanual, arrojando la cifra de 27.138,2 millones de euros. De esta manera, la participación navarra en las importaciones españolas el mes de abril fue de un 1,8%.

En resumen, las exportaciones españolas en abril de 2021 subieron un 71,8% y las importaciones un 63,9%. El saldo comercial del conjunto de España fue de -1.296,9 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 95,2%, lo que supusieron 4,4 puntos porcenturales más que la registrada el año anterior.

El automóvil, sector estrella

Teniendo en cuenta el valor total de las exportaciones navarras en el pasado mes de abril, el sector del automóvil siguió ocupando el puesto más alto del podio del comercio exterior con un 36,7%. El segundo puesto lo ocupó el sector de bienes de equipo con una participación del 30,7% y un incremento del 58,5% respecto a abril de 2020. El bronce se lo llevó el sector de alimentación con un 14,3%.

Es importante tener en cuenta este último grupo, ya que China está recogida en el nuevo Plan Internacional de Navarra 2021-2022 como un mercado de oportunidad para las empresas navarras en el sector agroalimentario. Además de los productos cárnicos, que el año pasado supusieron un total de 203 millones de euros para Navarra, China demanda otro tipo de artículos como vino y aceite.

El resto de las exportaciones sufrieron una bajada de un 9,5%, sin tener en cuenta los resultados que obtuvieron las legumbres y hortalizas, que destacaron con un incremento de 4,9% hasta los 316 millones de euros. La industria eólica mantiene sus valores de exportación similares a los registrados en 2019 con unas ventas de 486 millones al exterior.

Análisis geográfico del comercio exterior navarro La Comunidad Foral observó en abril un incremento de ventas a todos los continentes excepto a África. Así, un 64,4% formó el total de exportaciones al exterior, siendo Francia y Alemania los principales clientes con un 22,8% y un 12,8%, respectivamente. En el resto de Europa, el mejor cliente fue Reino Unido componiendo un 4,5% de cuota sobre el total.

Al otro lado del charco, en el continente americano, las exportaciones se incrementaron un 43,4% en el mes de abril. El tercer cliente de Navarra, después de Francia y Alemania, es Estados Unidos con un 11,3% del total de ventas de bienes de Navarra al exterior. América Latina también aumentó sus compras, dado que las ventas crecieron un 18,6% en países como Argentina, Chile, México.

Aunque África es el único continente donde las exportaciones sufrieron una caída de un 16,7%, las ventas a Marruecos crecieron un 51,4% interanual.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el saldo de la balanza comercial de Navarra fue positivo en el mes de abril con todos los continentes, excepto con Asia con 9,5 millones de euros en negativo.

Novedades de mercado Una de las acciones novedosas que se plantean para los próximos dos años, en relación con las exportaciones y el comercio exterior, es la selección de mercados prioritarios teniendo en cuenta el nivel de aportaciones recibidas. Los países elegidos son Estados Unidos, México, India, China, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Otra de las novedades es NAEX Digital, un programa integral para acompañar a la empresa en su internacionalización digital. Está financiado con recursos europeos REACT-UE como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Plan Internacional de Navarra 2021-2022 (PIN 4)

Este nuevo Plan Internacional cuenta con una parte de financiación europea a través de los fondos Next Generation. Es el cuarto plan de internacionalización impulsado por el Gobierno de Navarra y, según el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, "con el nuevo plan se da un salto cualitativo al ofrecer servicios personalizados para las empresas". Estos planes apuestan por dar un valor añadido con la priorización de países y sectores en los que se deben centrar los esfuerzos, también para la organización de misiones comerciales y acciones de diplomacia comercial. Entre los principales objetivos del PIN 4 se encuentran ampliar de la base de las empresas que exportan regularmente, sobre todo pymes, diversificar los mercados de destino, reforzar la atracción de inversiones extranjeras y aumentar la resiliencia del sector exportador.

Este plan trabajará en base a seis ejes que contienen 33 acciones destinadas a mejorar la competitividad internacional y la internacionalización de las empresas navarras:

1. Gobernanza y liderazgo: Potenciar la colaboración entre agentes de la internacionalización para mejorar la imagen internacional de Navarra.

2. Información e inteligencia competitiva: Con la información necesaria, las empresas pueden aprovechar las oportunidades del mercado global y así enfrentarse a los retos de la internacionalización.

3. Internacionalización digital: Acompañamiento integral a las empresas en su proceso de transformación digital mediante un nuevo programa.

4. Talento: Subvenciones a la contratación, formación de personal o atracción de talento internacional para asegurar que las empresas cuenten con el capital humano necesario.

5. Mecanismos de internacionalización: Acciones para empresas que comienzan su internacionalización y acciones para los que buscan consolidarse o aumentar su presencia internacional.

6. Captación de inversión extranjera: Atracción de proyectos de inversión extranjera a Navarra a través de la Sociedad para el Desarrollo de Navarra Sodena.

noticias de noticiasdenavarra